Una fundación proyecta un centro ocupacional en un local de Torrent
El ejecutivo pretende utilizar el bajo para ubicar el nuevo ambulatorio auxiliar de Parc Central y ha revisado el convenio con la entidad
ADA DASÍ
Viernes, 10 de febrero 2017, 00:10
Los miembros de la Fundación Espurna expresaron ayer su sorpresa ante el anuncio que el alcalde, Jesús Ros, hizo hace unos días sobre su intención de ubicar el nuevo centro de salud auxiliar de Parc Central en los bajos que fueron cedidos a al entidad a través de un convenio firmado en 2014 y por el que el alquiler se establecía en cien euros mensuales.
Según explicó Ros, el contrato recogía que la fundación debía asumir las obras de rehabilitación del local, de 800 metros cuadrados, para ubicar un centro ocupacional pero, a día de hoy, las obras no se habían iniciado y el bajo estaba cerrado y «en el limbo».
Desde la fundación, afirman que la noticia les ha llegado a través de los medios de comunicación como «un jarro de agua fría». «Desde que se firmó el acuerdo con el ayuntamiento no hemos parado de trabajar para poner en marcha el centro ocupacional y lo podemos demostrar», afirman, al tiempo que señalan que «nos pilló el cambio de gobierno tanto a nivel local como autonómico y los permisos se han ido retrasado». Además, aclaran que han abonado el alquiler conveniado «cuando el ayuntamiento emitió la carta de pago correspondiente».
La dirección de la entidad ha solicitado una reunión con el consistorio para aclarar el asunto porque «nosotros ya hemos hecho una inversión en el proyecto arquitectónico y documentación que asciende a cerca de 20.000 euros» y afirman que «a los tres días de que el nuevo alcalde tomará posesión de su cargo nos reunimos con él para darle a conocer el proyecto y saber si podíamos seguir adelante con él».
En este sentido explican que el concejal del área de Atención a las Personas, Paco Carbonell, «nos ha acompañado en varias reuniones como la que tuvimos con el director general de Diversidad Funcional».
Tal y como señalan desde Espurna, «estamos a la espera de que nos den el permiso de la Oficina Técnica de la conselleria de Políticas de Igualdad para luego poder acreditar el centro y ya tenemos la licencia urbanística del ayuntamiento desde el mes de septiembre». «El retraso también se ha debido al cambio de legislación por el que hemos tenido que adaptar el proyecto de rehabilitación dos veces», añaden y señalan que, «antes del mes de mayo comenzarán las obras y posiblemente el centro esté en marcha en septiembre».
Una vez abierto, contará con 40 plazas para personas con discapacidad funcional, que gestionará la conselleria, para asumir la demanda que hay en Torrent que según la fundación «es muy elevada, con lista de espera». Además, recuerdan que la fundación, sin ánimo de lucro, se implantó en 2007 en el Xenillet y que en la actualidad cuentan con siete viviendas tuteladas en Parc Central, donde se atienden a 38 personas con discapacidad intelectual torrentinas, y trabajan 19 educadores, «la mayoría también de la ciudad».
En este sentido, afirman que «nos sentimos torrentinos» y que «seguimos dispuestos a aceptar el compromiso que adquirimos, evidentemente con al menos la colaboración de los que serán directamente beneficiados con nuestra acción social».