Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El músico, José María Ortí, cuando recibió el título de Insigne de la Música Valenciana en 2012. :: LP
Retiran el homenaje a un músico de Torrent por el  cambio de nombre del Auditori

Retiran el homenaje a un músico de Torrent por el cambio de nombre del Auditori

El evento dedicado a José María Ortí iba a congregar en la ciudad a músicos de nivel nacional e internacional y se había invitado a la reina Sofía

ADA DASÍ

Viernes, 26 de febrero 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

torrent. El nuevo nombre del Auditori de Torrent sigue siendo el centro de la polémica. La decisión adoptada por el pleno, a propuesta de Compromís, y que contó con el apoyó del equipo de gobierno socialista y Guanyant, de dedicar el edificio al cantante torrentino y líder del grupo Al Tall, Vicent Torrent, ha levantado amás críticas entre el mundo de la música local.

Este ha sido uno de los detonantes para que el comité organizador del homenaje al reconocido músico José María Ortí, hijo predilecto de la ciudad, haya comunicado al consistorio su intención de trasladar este evento a la capital de España, «ante los últimos y desagradables acontecimientos que se han provocado desde el ayuntamiento hacia su persona», como explican en una carta remitida al alcalde, Jesús Ros. En ella también añaden que «consideramos que no tiene sentido celebrar el homenaje junto a personas que le han agraviado con hechos deleznables».

Por otra parte, se menciona el amplio currículo del homenajeado que lleva 40 años como trompeta solista en la Orquesta Nacional de España, 25 años al frente de la dirección artística nacional, catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid y más tarde del Joaquín Rodrigo de Valencia. Además, en 2012 se le concede el título de 'Insigne de la Música Valenciana' y se añade que «parece ser que se ha encontrado a una persona con más méritos musicales y con mayor repercusión internacional para bautizar el Auditori».

La organización de este homenaje ha partido del Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Orquesta Nacional de España y, en un principio, se propuso como ubicación el Teatro Real de la capital y fue el propio músico, José María Ortí, el que solicitó que fuera en su ciudad natal.

Este evento iba a suponer, según explica su hermano, Miguel Ortí, también músico, «una gran repercusión mediática de carácter social, cultural, artístico y musical a nivel de toda Europa» ya que, como advierte, «iba a asistir la Orquesta Nacional, las más altas autoridades de la música de Madrid y Valencia, así como los ocho o diez trompetas solistas de las mejores orquestas sinfónicas de Europa».

Ortí recuerda que se había previsto ofrecer «un concierto exhibición de las nuevas técnicas implantadas por José María para instrumentos de metal en la calle que lleva su nombre» y que «se ha invitado a la reina Doña Sofía».

Intervención en el pleno

El hermano del músico apunta directamente como «culpable» de esta situación al grupo municipal de Compromís a quien, en la última sesión plenaria, recriminó desde el público la decisión de cambiar la denominación genérica del Auditori, cuando anteriormente la comisión formada para el homenaje al músico torrentino había propuesto al consistorio dedicárselo como colofón al homenaje previsto.

«Nos dijeron que no la presentáramos porque nos la iban a tumbar pero insistimos en que la propuesta quedara abierta a cualquier otra posibilidad de denominación de alguna otra entidad local y posteriormente se llevó a pleno la aprobación del nuevo nombre», señala.

Ortí también puntualizó que el Auditori «debería ser mayormente para interpretar conciertos de música sinfónica, lo que pasa es que aquí las programaciones no se hacen pensando en la música y la cultura, sino más bien en los amiguetes».

La iniciativa de Compromís de bautizar el edificio con el nombre de Vicent Torrent contó, en su momento, con un movimiento en contra que recogió más de mil firmas través de la plataforma change.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios