Las orquestas valencianas sacan pecho

La S.M. 'La Artística' de Buñol, Premio a la Mejor Orquesta de la Sección Salvador Giner y, a la derecha,Enric Parreño, Premio al Mejor director. / fernando ros
La S.M. 'La Artística' de Buñol, Premio a la Mejor Orquesta de la Sección Salvador Giner y, a la derecha,Enric Parreño, Premio al Mejor director. / fernando ros

La Sociedad Musical 'La Artística de Buñol' y 'La Pau' de Sant Joan d'Alacant se alzaron vencedoras de este segundo concurso Los músicos recibieron el apoyo del numeroso público que se congregó en el Palau de les Arts

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍNVALENCIA

Si algo quedó patente el pasado domingo en el II Concurso Bankia de Orquestas es la progresión que está teniendo en nuestra Comunitat Valenciana el movimiento orquestal dentro de las sociedades musicales.

Aficionados, familiares, y seguidores de sus respectivas agrupaciones se dieron cita en la que ya se ha convertido en la cita orquestal más importante del mundo amateur valenciano. La mañana presentó una presencia de público más discreta en comparación con la sesión de la tarde, que contó con una gran entrada. Quedó patente el poder de convocatoria de la Orquesta Sinfónica de la Unió Musical d'Alaquàs, que congregó en la Sala Auditori del Palau de les Arts a cerca de 1.000 seguidores llegados desde este municipio de l'Horta Sud.

La Unión Musical es una sociedad moderna con convenios y proyectos de colaboración pioneros tanto en España como con países tan diferentes como Alemania o Panamá. Estos proyectos redundan en experiencias muy enriquecedoras para sus jóvenes músicos. Gran parte de sus relaciones con países americanos son fruto de la carrera internacional de Enrique Parreño, director de su banda, de su orquesta y también de su Centro Integrado de Enseñanzas Profesionales -el conservatorio privado dependiente de la propia entidad. El maestro Parreño arriesgó programando, por primera vez en el Concurso de Orquestas Bankia, una obra de un compositor contemporáneo escrita para la ocasión: 'Cocorí o la Rosa o el Niño'. Su autor, el costarricense Andrés Soto, viajó a Valencia desde Nueva York sólo para vivir en directo el estreno absoluto, quedándose «muy sorprendido por lo presente que está la música en la vida de los valencianos». El oficio de Enric Parreño le fue recompensado por el Premio al Mejor Director de la Sección más numerosa: la Martín i Soler.

La Unión Musical d'Alaquàs logró congregar a un millar de personas en la sala Auditori Los organizadores del concurso anunciaron que en julio se celebrará otro festival en Alicante

La otra orquesta vespertina, la Orquesta Sinfónica 'Vila de Sant Joan' de la Sociedad Musical 'La Pau' de Sant Joan d'Alacant, también actuó arropada por un numeroso grupo de incondicionales, que no tuvieron reparo para venir desde Alicante para animar a su joven formación. El viaje tuvo su recompensa, pues el Premio a la Mejor Orquesta de la Sección Martín i Soler se fue con ellos a la vecina provincia. La Sociedad Musical 'La Pau' de Sant Joan d'Alacant cuenta con un proyecto educativo que es puesto como ejemplo de lo que ha de ser una sociedad musical moderna y comprometida con la calidad en la enseñanza. Entre su gran escuela de educandos y su Centro Integrado de Enseñanzas Profesionales suman más de 1.000 alumnos. Como comentó su presidente, José Ángel Espinosa, «después de Carrefour somos la empresa más grande de la población con 45 personas en plantilla entre profesores y personal del centro». Antes de conocer el veredicto, ya reconocía su satisfacción. «Sólo el estar hoy aquí ya es un sueño para nosotros». Nada más conocer su triunfo puso de nuevo en valor a sus músicos. «Este premio se lo dedico a ellos, a los jóvenes que son los que se lo han trabajado». La Orquesta de Sant Joan estaba formada por los alumnos de su propio conservatorio y está dirigida por un director alicantino de una gran experiencia: Joan Espinosa.

Por la mañana se celebró la Sección Salvador Giner. Pese a ser menor en cuanto al número de plazas, hasta 50 músicos, ambas orquestas ofrecieron interpretaciones de una gran calidad, como así lo reconoció el jurado, otorgando a ambas formaciones unas muy altas puntuaciones y una escasa diferencia entre ellas de apenas 7 puntos y medio.

En primer lugar actuó la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical 'La Artesana' de Catarroja, dirigida por un joven director de la casa al que se le augura una prometedora carrera: el catarrojense Ximo Arias. Dirigiendo de memoria comenzó su actuación con una gran versión de la Sinfonía Nº1 de Beethoven que convenció a todos. 'La Artesana' de Catarroja presentó una plantilla formada por grandes profesionales músicos de la propia sociedad lo que puso de manifiesto lo mucho que 'La Artesana' ha aportado a la música valenciana y su apuesta por la cuerda desde 1994.

La ganadora de la mañana fue la Orquesta de la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol, que compitió bajo la batuta del que es su director desde 1989: el holandés Henrie Adams. Adams se alzó también con el Premio al Mejor Director de la Sección Salvador Giner programando un integral de compositores españoles. Era la primera vez que, en el Concurso Bankia de Orquestas se programaban obras de autores nacionales. Un programa que comenzó con la sinfonía Nº3 -la más conocida- del 'Mozart español' Juan Crisóstomo Arriaga y que se completó con 'Divertimento' del valenciano Manuel Palau. 'Los Feos' de Buñol también presentaron una plantilla de grandes profesionales de los muchos que tienen repartidos por toda la geografía española. Su orquesta fue la más antigua de cuantas compitieron este año ofreciendo su primer concierto en 1987 bajo la batuta del profesor de la Banda Municipal de València Jesús Perelló Fuster.

El Concurso de Orquestas Bankia ha abierto un camino que ya tiene continuación. Los organizadores del Institut València de Cultura anunciaron públicamente el I Festival Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana que se celebrará el próximo mes de julio en Alicante.

Por otro lado los propios responsables de la entidad financiera también dieron a conocer nuevas líneas de apoyo para subvencionar conciertos de las orquestas amateurs de las sociedades musicales valencianas. Nuevos proyectos artísticos que llegan acompañados de ayudas económicas que ayudarán aún más a fomentar las orquestas de cuerda en la Comunitat Valenciana.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos