Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La Música de banda, protagonista en el Palau de Les Arts

La Música de banda, protagonista en el  Palau de Les Arts
  • Para estos festivales se ha invitado a bandas de música que ya participaron en su primera edición en el año 1886

  • El ciclo está dedicado a conmemorar el 130 aniversario del Certamen 'Ciudad de València'

Este fin de semana, la música de viento y las bandas de música valencianas serán las protagonistas de la programación del Palau de les Arts Reina Sofía. Son conciertos que están enmarcados dentro del Ciclo 'Les Bandes a les Arts' 2016 con el cual las agrupaciones de las sociedades musicales valencianas vuelven a tener espacios en este coliseo valenciano. La entrada a todos los conciertos es gratuitas y todas las bandas participantes han preparado interesantes programas.

La temática de este ciclo de conciertos es conmemorar los 130 años del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia' celebrados el pasado mes de julio. Para estos festivales se ha invitado a bandas de música que ya participaron en su primera edición allá por 1886.

El primero de los conciertos del fin de semana será este sábado a las 12 del mediodía y estará protagonizado por la Sociedad Musical la Lira Saguntina y la Unión Musical de Muro. La Lira Saguntina participó en la primera edición de este concurso y la Unió Musical de Muro es la flamante ganadora de la primera sección de este mismo año 2016.

Su presidenta Soraya Sanchís lo vivía como un auténtico premio. «Para una banda modesta como nosotros ganar el Certamen Internacional ha supuesto la mayor de las alegrías. Ahora apenas pasados dos meses nos invitan a participar en este ciclo. Tocar en el Palau de Les Arts es un honor que estamos viviendo como un auténtico sueño. Para esta cita nuestro director Rafael García Vidal ha preparado 'Danza Colorista' de alcoyano Rafael Mullor y 'Miraculum' de Francisco José Martínez Gallego. 'Miraculum' fue la obra ganadora del V Premio Internacional de Composición de Música para Banda Villa de Muro 2015 y también la obra que interpretamos como de libre elección en el pasado certamen».

El programa se completará con dos obras de dos compositores del propio Muro: 'Yakka' del director de la Banda Municipal de Bilbao José Rafael Pascual Vilaplana y 'Penya Cadell' de Francisco Esteve Pastor, un autor local al que han dedicado recientemente diferentes homenajes incluso editando un CD con motivo del centenario de su nacimiento.

El domingo también a las 12 de la mañana será el turno de la Unió Musical d'Alberic y la Societat Musical d'Algemesí. Estas dos bandas de la Ribera también compitieron en el primer 'Certamen de la Feria de Julio' y ambas atraviesan en la actualidad un excelente momento.

Daniel Ferrero Silvaje, director de la Unió Musical d'Alberic, comentaba el programa que interpretarán en este certamen. «Siguiendo con la temática de estos conciertos vamos a interpretar la obertura de Franz Von Suppé 'Banditenstreiche' que interpretó nuestra banda en el certamen hace 130 años. Nos ha sido imposible encontrar una transcripción para banda de la obra y ha sido un músico de casa, Carles Sanblancat, el que ha hecho la transcripción exprofeso para este concierto. Además, interpretaremos también el pasodoble 'Rocío' de Juan Manuel Molina Millá y 'Poema Alpestre' del suizo Franco Cesarini».

La otra banda que completa este concierto es la Societat Musical d'Algemesí. Ellos ya saben lo que se siente al tocar en la Sala Auditori del Palau de Les Arts pues por sorteo fueron seleccionados para participar en la primera edición de este ciclo de conciertos en 2012. Para este domingo han preparado 'Olé Toronto' de Ferrer Ferran, 'Hispania' de Óscar Navarro, y los tiempos 'Marte' y 'Júpiter' de la suite 'Los Planetas' de Gustav Holst.

El domingo tarde hay también otro concierto que comenzará a las 18 horas. Participarán otras dos bandas que estuvieron en el primer certamen de Valencia: la Unión Musical Utielana de Utiel y del Centro Musical e Instructivo Sta. Cecilia de Puçol. Para la ocasión, Filibert Mira, director de la Unión Musical Utielana ha preparado un programa íntegramente de autores valencianos: 'La Vaquilla' de Miguel Asins Arbó, en conmemoración del centenario de su nacimiento, '8 de Febrer' de Vicente Ortíz, y terminará con parte de la suite 'El Olimpo de los Dioses' de Óscar Navarro.

Doble sesión

Los conciertos de nuestras sociedades musicales en este coliseo se retomarán el sábado 16 de octubre también con una doble sesión: Para el concierto matutino está previsto un homenaje al compositor valenciano José Serrano y Simeón, autor del Himno de la Comunitat Valenciana. Este integral reunirá en el escenario a las dos bandas de su Sueca natal: la Sociedad Unión Musical y el Ateneo Musical de Sueca. Esa misma tarde a las 19:00 horas el 'Mano a Mano' correrá a cargo de las dos sociedades musicales de Carlet, la Unió Musical y la Agrupació Musical la Artística. Ambas son sucesoras de 'La Primitiva' de Carlet, banda que ganó el Certamen de Bandas en su primera edición.

El ciclo de conciertos conmemorativos lo clausuran la Unió Musical Santa Cecília d'Onda y la Societat Musical d'Alzira, que actuarán en el Auditori de Les Arts el 13 de noviembre, fecha que también coincide con la última sesión de Bandes a Les Arts 2016.