Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Programa de fiestas de Bétera 2016: Olor a pólvora y alfàbegues

Programa de fiestas de Bétera 2016: Olor a pólvora y alfàbegues

El día grande será el 15 de agosto cuando las plantas salgan a la calle y se realice la«coetà»

E. NAVARRO

Lunes, 8 de agosto 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice Ramón Asensi que «cuando no se puede dormir por la noche, es cuando las alfàbegues crecen». Así que, si hacemos caso al cultivador oficial de Bétera, que para eso es el que sabe, estos últimos días, las grandes protagonistas de las Fiestas de la Mare de Déu dAgost, deben haber crecido bastante. Pronto se sabrá porque apenas quedas unos días para que comiencen las celebraciones, que, del 12 al 22 de agosto, inundarán la localidad de diferentes actividades.

La Festa de les Alfàbegues, como también son conocidas, tendrá su inicio oficial el viernes 12 de agosto con la presentación y exaltación de obreras y mayores, un acto que se celebra desde hace casi 50 años, y en que ellos y ellas podrán comenzar a disfrutar de la fiestas tras un intenso año de trabajo para que salgan adelante. Este año, durante el acto, del cual se encarga el Ayuntamiento, actuará Maria del Mar Bonet junto a Borja Penalva y la Banda Sinfónica de Bétera, una apuesta por «nuestra cultura», según la concejal de Festejos Raquel Puig.

Durante los diez días de festejos habrá actos para todos los gustos y públicos, pero sin duda, lo que todos esperan es que llegue el 15 de agosto, día de la Mare de Déu, y cuando Bétera entera sale a la calle y cientos de visitantes llegan de todas partes de la provincia y de España para disfrutar del espectáculo de las alfàbegues.

A las 9 de la mañana las obreras solteras, acompañadas de los mayorales, se dirigen al huerto de las alfàbegues, desde donde parte la ofrenda. Un recorrido de unos mil metros que se tarda en realizar más de tres horas, ya que el público pide a las obreras «la volteta i el peuet» y que está lleno de color gracias al confeti que se lanza (sobre una decena de toneladas). Junto a ellas, desfilan portadas por sus invitados las majestuosas alfàbegues decoradas para la ocasión. En la puerta de la iglesia les esperarán las obreras casadas, para juntas ofrecerlas a la Virgen.

Por la tarde, toca procesión. Y al acabar llegará otro de los momentos más esperados: la coetà, que se alarga hasta el amanecer y que, este año de nuevo discurrirá por todas las calles del pueblo, algo que valoran «muy positivamente» desde el consistorio.

Para Jaime Varea, presidente de la Asociación Amics del Coet, es una gran noticia. «Estamos encantados. Han sido muchos años de lucha pidiendo que fuera posible». Además, considera que la ampliación de la zona de fuego tendrá otros efectos positivos, ya que «con más calles habrá menos aglomeración de vecinos y por lo tanto se reducirá el peligro».

Pero las fiestas no terminan ahí, hasta el 22 continuarán los actos festivos con juegos, conciertos como el de los Mojinos Escozíos, musicales como Michael Legazys y mucho más. Con un fin de fiesta a cargo del humorista Eugeni Alemany y un tributo a Bruno Lomas.

Para todo lo anterior habrá que esperar, sin embargo, mañana los vecinos podrán ir abriendo boca con la tradicional cena de verano en el polideportivo que acabará con una discomóvil.

Programa de Fiestas de Bétera 2016

Jueves, 11 de agosto

19:30 h: Entrada de la Muerta desde el castillo de Bétera hasta el recinto de la Albereda

Viernes, 12 de agosto

19:00 h: Recogida de Obreras para asistir a la recepción en el Ayuntamiento por parte de las autoridades. Posteriormente vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento de Bétera.

23:00 h: Presentación y exaltación de Obreras y Mayorales 2016 en la Albereda. A continuación actuación de la banda del Centro Artístico Musical de Bétera, junto con María del Mar Bonet en concierto con Borja Penalba i la Banda Sinfónica de Bétera.

Sábado, 13 de agosto

11:00 h: Cercaviles de Obreras y Mayorales.

11:00 h: Taller de Pilora en el Polideportivo.

18:30 h: Partida de Pilta Batiste-Ribes en la Avenida Constitución.

19:00 h: Run Color Fest.

21:00 h: Concurso de paellas en el recinto de la Albereda. A continuación, discomóvil con actuación de Luna Llena y Justo Inhumanos.

Domingo, 14 de agosto

11:00 h: Cercaviles de Obreras y Mayorales.

21:00 h: Cena popular en la Albereda para los abonados.

23:00 h: Danza popular desde la plaza del Sol hasta la plaza del mercado.

24:00 h: Noche de Albaes de la asociación Xe què Burra. Comenzará en la puerta de la iglesia de la Purísima con el Ave María.

24:00 h: Discomóvil en la Albereda a cargo de los mayorales.

Lunes, 15 de agosto

080:00 h: Concentración de Majorales, autoridades y banda de música para iniciar la cercavila de recogida de obreras y traslado al huerto de les alfàbegues.

10:00 h: salida del huerto de les alfàbegues para realizar la ofrenda a la Mare de Déu d'Agost. Al finalizar, salve a la Mare de Dèu.

19:00 h: Solemne misa.

20:00 h: Solemne procesión de la Mare de Déu d'Agost. A continuación, Coet de Luxe en la plaza del Sol.

24:00 h: Ave Maria en la iglesia de la Purísima y canto de Albaes en el Ayuntamiento.

Dimarts, 16 de agosto

01:00 H: Cordà en la calle Gascón Sirera.

02:00 h: Coetà por las calles del pueblo hasta las 06:00 h.

10:00 h: Oración del Rosario y misa. Al acabar, comienzo del Retaule en la puerta de la iglésia de la Purísima.

17:00 h: Gran Tarde Intantil con castillos.

23:30 h: Noche de variedades a cargo de los Mayorales con Jorge González, del programa La Voz, Miguel Valencia (humorista) y el Salcam Magic Whow.

Miércoles, 17 de agosto

11:00 h: Cercavilla de Obreras y Meyorales.

12: 00h: Misa.

19:00 h: Cordà infantil en la plaza Luis Reig.

21:30 h: Gran Coetà del Gos.

23:30 h: Actuación de Complicada Sencillez como telonero y continuación con La Edad de Oro del Pop Español.

Jueves, 18 de agosto

11:00 h: Cercavila de Obreras y Mayorales.

12:00 h: Misa.

19:00 h: Baile de Torrent a cargo de las Obreras y Mayorales en la Albereda.

23:00 h: Playback a cargo de las comisiones falleras y exhibición de SalsaxCuatro. Para finalizar, actuación de los Mayorales.

Viernes, 19 de agosto

12:00 h: Misa.

19:00 h: Inauguración del Mercado Medieval en las rodalías del Castillo.

19:00 h: Gran Cavalgata de Disfraces.

23:00 h: Discomóvil Fiesta Vanity Ibiza. DJ Eloy ac.

Sábado 20 de agosto

11:00 h: Cercavila de Obreras y Mayorales.

12:00 h: Misa.

19:00 h: Mercado Medieval en las rodalías del Castillo.

19:00 h: Trofeo Feste de Agosto UD Bétera UD Camp de Turia.

22:00 h: Gran Noche del Rocl: Torito Leré i la Bona Band y Rockbender.

01:00 h: Mojinos Escozíos.

Domingo, 21 de agosto

10:00 h: Recogida de las Obreras por parte de los Mayorales.

11:00 h: Santa misa de la Huitava. Acto seguido se confeccionarán los bolets para la elección de las Obreras 2017.

20:00 h: Solemne procesión de la Huitava y despedida de las Obreras y Mayorales 2016.

23:30 h: Fin de fiesta. Noche de variedades con Eugeni Alemany y Tributo a Bruno Lomas a cargo del Ayuntamiento. Durante el descanso se presentará a las Obreras y Mayorales de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios