Borrar
La Mare de Déu, en las fiestas de febrero. :: avan/m. guallart
Campanar celebra 			el centenario de la coronación de la Virgen

Campanar celebra el centenario de la coronación de la Virgen

La imgen, que estrenará nuevas andas donadas por los portadores, visitará la partida del Pouet, el cementerio y el casal de la falla L'Antiga

I. D.

Viernes, 10 de abril 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Campanar se viste de fiesta desde hoy para conmemorar el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Campanar, una talla de piedra que fue descubierta en 1596 por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de este barrio que, hasta 1897, fue pueblo.

Tres años lleva trabajando la comisión de fiestas en esta efeméride que tiene, además, un significado especial porque fue la primera imagen de la diócesis valentina «que obtuvo el reconocimiento universal de la Iglesia por su antigüedad y veneración», indicaron fuentes de la comisión. Fue el 25 de abril de 1915 cuando el arzobispo de Valencia, Valeriano Menéndez, coronó a la Virgen de Campanar.

Una iniciativa que partió del entonces párroco Bartolomé Bailach, cuya sepultura en el cementerio de Campanar se ha restaurado con motivo de la conmemoración de la coronación. El camposanto es uno de los lugares que visitará la Virgen hasta el sábado 25 de abril, el día grande de estas fiestas.

Misa estacional, mascletà, procesión general y castillo de fuegos artificiales componen el programa de esa jornada en la que, además, se estrenarán las andas procesionales que han costeado los portadores de la Virgen de Campanar, un grupo creado hace cinco años y que ya componen 43 personas.

Desde la comisión del centenario también quisieron destacar el resto de visitas que hará la imagen, como la de los casales de las fallas L'Antiga y Arambul Sanz o la de la ermita del Pouet. Otros actos serán la ofrenda floral y el concierto de campanas que se realizará hoy mismo, a las 12.00 horas, en la plaza de la Iglesia con la participación de los Campaners de Campanar y campanarios móviles de Ontinyent y de l'Alqueria de la Comtesa.

Además, de forma excepcional, el viernes 24 los campaneros interpretarán el toque manual 'Alborada de la Virgen' para anunciar la llegada de la celebración principal. Ese día habrá otra ofrenda de flores y una ronda a la Mare de Deú, que tiene mucha devoción entre las mujeres embarazadas y entre los vecinos de Campanar, ya que es patrona, según recordaron fuentes de la comisión, integrada por la junta de fiestas de la Virgen de Campanar, la Cofradía de Camareras, los portadores del anda, los campaneros y los miembros de la ermita del Cristo del Pouet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios