La Junta pide que no se toque el pasodoble 'Valencia' en la Ofrenda

Banda de música desfilando en la Ofrenda de Flores. /Damián Tores
Banda de música desfilando en la Ofrenda de Flores. / Damián Tores

El presidente de la Interagrupación reclama que se estudie la Crida para que no sea «un macrobotellón consentido como ha ocurrido este año»

L. SORIANO VALENCIA.

La Junta Central Fallera lanzó ayer un ruego en la asamblea de presidentes para que las comisiones no toquen el pasodoble 'Valencia' de Padilla cuando lleguen a la plaza de la Virgen durante la Ofrenda.

El vicepresidente de Festejos, Pepe García Bosch, justificó la petición diciendo que la Ofrenda se prolonga durante 15 horas y se hace pesado. Solicitó que se varíe el repertorio, «salvo 'Paquito el Chocolatero', que no sería muy adecuado para la ocasión».

El vicepresidente leyó las normas de recogida de los premios y recordó que la comisión no podrá parar a aplaudir a la fallera mayor cuando recoge el premio para no retrasar el acto. De igual modo, dijo que si el premio es de mayores no vaya la comisión infantil y viceversa.

El ruego se centra sólo al instante en que las comisiones entran en la plaza de la Virgen

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, quiso lanzar una reprimenda al mundo fallero. Pidió que las fallas revisen qué tipo de Crida quieren porque lamentó que hubiera mucha gente bebiendo. Dijo que hay que estudiar « si queremos una Crida fallera o un macro botellón consentido como ha ocurrido este año». Reclamó una reunión tras las fiestas para repensar ese acto y la gala fallera.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que mantendrá una reunión con las fallas que tienen que cambiar su nomenclatura para cumplir con la Ley de Memoria Histórica cuando pasen Fallas.

Fuset también dijo que ya tiene firmados 150 permisos de zona de actividades y carpas y pidió disculpas por el retraso de espectáculos Crida y volvió a insistir que no se podía empezar hasta que Bomberos no fuera el visto bueno porque estaban en un incendio.

Sobre las previsiones de posible lluvia que pueda aparecer durante el acto de la Cabalgata del Ninot dijeron que si lloviera no la pueden retrasar al siguiente sábado ni domingo.

Por otra parte, la noche de la plantà de la falla grande contará con un espectáculo pirotécnico que potenciará el color y el ruido. El evento, previsto para la noche del 15 de marzo, cambia su escenario habitual de la Alameda por la plaza del Ayuntamiento y llevará la firma de Ricardo Caballer.

El pirotécnico avanzó ayer que el espectáculo durará once minutos y será «distinto, como nos gusta a la gente de aquí». Aunque la carga no será la misma que un castillo de la Alameda, afirmó que quiere demostrar «que con calibres pequeños pueden hacerse cosas interesantes. Dijo que «será como un espectáculo tridimensional».

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos