Las estaciones de Colón y Xátiva se cerrarán al mediodía del 16 al 19 de marzo por seguridad

Las estaciones de Colón y Xátiva se cerrarán al mediodía del 16 al 19 de marzo por seguridad
Damián Torres

La medida se aplicará de 12.30 horas a 14.30 horas para evitar aglomeraciones

LOLA SORIANO y EFEValencia

Las estaciones de metro más próximas a la plaza del Ayuntamiento se cerrarán por primera vez en los días centrales de Fallas desde media mañana y hasta que se dispare la mascletà. La decisión se anunció ayer tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio valenciano.

Las dos estaciones que se clausurarán temporalmente serán las de Colón y la de Xàtiva y se aplicará durante cuatro días, desde el 16 de marzo y hasta el día de San José. El horario en el que se clausurarán al público las dos estaciones, tal como informó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, será desde las 12.30 horas y hasta las 14.30 horas, una vez se haya disparado la mascletà y se haya dispersado el público asistente. «Son horas donde se concentra mucha gente y lo importante es garantizar la seguridad», dijo Ribó.

El alcalde explicó que se harán campañas informativas e indicó que en esos horarios el metro no parará en esas estaciones, «igual que se hace en la Alameda dos horas antes de la celebración de los castillos para evitar masificaciones», indicó.

Hasta el pasado año tanto en las paradas del metro de Colón como en Xàtiva la afluencia de usuarios se controlaba con los servicios de seguridad que iban indicando cuándo podían bajar al andén, pero como confirman en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se dieron situaciones de masificación porque la gente que quería acceder al metro se quedaba en la escalera, sin poderse mover, y los usuarios que se apeaban en esos puntos no podían subir a la superficie porque las escaleras de salida estaban llenas, algo que se complicaba aún más cuando llegaba un segundo metro con más gente.

Como alternativa, se informará de las paradas más próximas a las que deberá acudir la gente que son las de Bailén; Plaza de España; Ángel Gimerá y la Alameda. En esta Junta Local de Seguridad también se recordó la necesidad de advertir a los usuarios que no accedan al metro con globos con gas de helio porque se pueden quedar en las catenarias y causar ruidos si revientan y que tampoco lleven material pirotécnico si van a tomar el metro.

En cuanto a número de efectivos, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicó que habrá 3.600 servicios de agentes durante Fallas, es decir, que la plantilla doblará turnos. Y en delegación del Gobierno añadieron que habrá 3.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Y se reforzarán el teléfono 092 de la Policía Local y el 112 de Emergencias.

Tanto Menguzzato como Ribó quisieron advertir que este año «habrá coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil para hacer controles de alcoholemia y droga durante todo el día». Y Menguzzato añadió que se quiere hacer hincapié en que «no se puede vender bebida a menores de edad y estaremos atentos a este tema».

También se dejó ayer claro que no se cerrará el paso inferior de peatones de Germanías. En principio se llegó a valorar porque estaba en obras, pero una vez finalizadas, se mantendrá abierto y se establecerá un carril de paso de peatones de entrada a la zona de Ruzafa y otro hacia el centro.

En esta reunión se explicó que las vías de emergencia para la mascletà serán la calle de la Sangre y Barcas y las de evacuación, Periodista Azzati, Lauria y Barcelonina. En estos casos, las calles tendrán que estar libres, pero han acordado con la asociación de Comerciantes del Centro Histórico que se cree un vallado para que la gente pueda entrar a comprar a los comercios entre las 12 horas y antes de la mascletà, pero no podrán permanecer para quedarse como público de la mascletà.

Ribó añadió que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil vigilará el parque de la Albufera para evitar acampadas o incendios. Y añadió que la Guardia Civil se suma este año a la campaña de la Policía Local de realizar charlas en los colegios sobre el uso de la pólvora.

Tanto Manguzzato como el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, agradecieron el esfuerzo de las comisiones que han desplazado zonas de actividades o fallas.

Más noticias de Metrovalencia

Fotos

Vídeos