La Ciudad Fallera lucirá un mural de arte urbano de 600 metros cuadrados

La Ciudad Fallera lucirá un mural de arte urbano de 600 metros cuadrados

Los artistas valencianos PichiAvo tardarán quince días en realizar la creación que costará a Cultura 43.500 euros

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Una obra de arte de 600 metros cuadrados inspirada en las Fallas y en las esculturas grecorromanas. Esa será la joya que atesorará la Ciudad del Artista Fallero en uno de los muros de las naves recayente a la ronda norte. Se trata de un mural de arte urbano que ha comenzado este miércoles a crearse, a pesar de la lluvia, y que llevará la firma de dos afamados artistas valencianos de fama internacional conocidos con el nombre de PichiAvo.

El proyecto estará listo en unos 15 días y servirá para llamar la atención del potencial de la Ciudad Fallera y de sus artistas con el fin de que los valencianos y turistas descubran este distrito cultural único en el mundo.

El proyecto, impulsado por la concejalía de Cultura que dirige Gloria Tello, costará 43.500 euros y según indicó la edil “servirá para dinamizar la zona porque se enmarca dentro del acuerdo del equipo de gobierno de revitalizar la Ciudad del Artista Fallero, ponerla en valor y dignificarla como un foco de creación artística”.

El comisario de este proyecto cultural es la entidad Miau Fanzara, impulsora del museo inacabado de arte urbano de Fanzara, población de Castellón, y se ha elegido a los artistas Pichi y Avo para demostrar su gran creatividad. Recién llegados de París, los artistas aseguran que para ellos es emocionante desarrollar un proyecto vinculado con las Fallas. De hecho, Pichi fue fallero de la comisión Blocs Platja y su mujer de Vidal de Canelles y Avo perteneció a una comisión de Manises.

Según explicaron la obra combinará palabras que son muy simbólicas en Valencia con imágenes de sus esculturas grecorromanas. “Tenemos obra en Nueva York, Berlín o París y teníamos ganas de hacer algo de gran formato aquí. Teníamos una creación en la plaza La Botja, en Velluters, referido a la huerta y al nacimiento del dios Bacco. Ahora usaremos colores como el amarillo, azul o el naranja vinculado al fuego y colgaremos vídeos en redes sociales para darle proyección internacional”, indicaron.

Además, ya dijeron que la visita a la Ciudad Fallera les ha inspirado y no descartan contar con artistas falleros para una exposición que harán dentro de un año en Lisboa. Además, visitaron el taller de Latorre y Sanz para conocer la falla municipal diseñada por Okuda y materializada por los artistas falleros.

Fotos

Vídeos