El bando de Fallas impide a los bares poner terrazas en Ruzafa en pleno horario de cenas

Terrazas en una de las calles de Valencia. / JUAN J. MONZÓ

Mesas y sillas estarán vetadas de 19.30 hasta las 2 de la madrugada

LOLA SORIANO

El bando de Fallas de 2018 incluye un refuerzo del plan de seguridad en el barrio de Ruzafa y en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Las normas que regirán las Fallas se dieron a conocer ayer mismo, que es cuando el Consistorio colgó en la web el documento oficial que recoge todas las disposiciones. Se confirma el aumento de las medidas de seguridad como prevención ante el nivel 4 de alerta antiterrorista y, además, se amplía el horario en el que los bares de Ruzafa tendrán que retirar las mesas y sillas, que será de 19.30 horas hasta las 2 de la madrugada.

En el caso de la plaza del Ayuntamiento, a la ya tradición vía de emergencia de la calle de la Sangre se suma las Barcas, entre la plaza del Ayuntamiento y Poeta Querol. Esta medida ya se probó en la festividad del 9 d'Octubre y ahora se incluye para Fallas. Otra calle que se suma a la ampliación de la seguridad es Periodista Azzati, que ahora será vía de evacuación, medida que ha motivado el traslado de la falla de esta comisión a la plaza de San Agustín. En este mismo entorno la calle Marqués de Sotelo será vía libre de obstáculos, como en María Cristina hasta la plaza del Mercado o como en San Vicente, desde la plaza del Ayuntamiento y hasta la calle de la Paz.

En el barrio de Ruzafa, donde el año pasado ya se establecieron mejoras, se incluyen como vías de evacuación la calle Literato Azorín, desde la calle Cuba y hasta la calle Filipinas, incluida la superficie de todos los chaflanes y cruces de calles. También en Sueca, desde la calle Literato Azorín hasta Centelles. Y otra novedad, es que la calle Literato Azorín, desde Cuba y hasta Sueca, servirá, tal como se indica en el bando, «como vía de interconexión entre las vías de evacuación de los dos espectáculos de luces y, por tanto, estará cortada al público durante la realización de los espectáculos».

El bando también incluye medidas incorporadas ya años atrás en Ruzafa, como que Pintor Gisbert y Puerto Rico se consideren vías de emergencia y que Cuba, entre Gran Vía Germanías hasta Literato Azorín y Sueca, desde Fran Vía Germanías hasta Puerto Rico, sean vías libres de obstáculos y se matiza la inclusión de los chaflanes.

En el bando se especifica que en todas estas zonas «se recomienda evitar llevar todo tipo de elementos que puedan constituir obstáculos en caso de evacuación».

Cerca de la calle San Vicente, en Maestro Clavé, se pide que desde media mañana y hasta el mediodía las mesas y sillas de las terrazas del primer tramo se sitúen en el centro de la calle y en Grabador Selma que las paradas de alimentos, buñuelos o artesanía se pongan al lado izquierdo desde San Vicente.

Horarios y requisitos para puestos y para fallas

El bando que regirá las fiestas contempla también los horarios de actividades, requisitos que deben de cumplir los puestos de comida o mercados y las comisiones falleras.

Mesas y sillas en Ruzafa. Hasta el pasado ejercicio los restaurantes y bares de Ruzafa tenían que levantar las mesas y sillas de 19 a 21.30 horas, este año el bando cambia el horario y lo amplía para garantizar la seguridad. Se detalla que con motivo del encendido de las luces, del 9 de marzo hasta el 19 de marzo, se retirarán las mesas y sillas de 19.30 horas hasta las 2 de la madrugada en Sueca y Cuba, desde la Gran Vía de Germanías hasta centelles; en Literato Azorín, entre las calles Sueca y Filipinas; en Pintor Gisbert; calle Puerto Rico, entre Sueca y Cádiz; y en Gran Vía Germanías, entre Cuba y Ruzafa. Y se incluye la salvedad que los días 11, 12 y 13 de marzo la retirada de las terrazas será de 19.30 a 22 horas.

Encendido de luces. Como ya avanzó LAS PROVINCIAS, los espectáculos de luces de Sueca y Cuba terminarán a las 2 de la madrugada. En el bando se detalla que las fallas tienen que comunicar a la Policía el calendario en que se realizarán y comunicar cualquier modificación. Y tendrá que haber un responsable de cada comisión en el puesto de mando avanzado de Ruzafa.

9 de marzo, instalación de carpas. Si bien la Interagrupación y los colectivos falleros propusieron que se permitiera poner las carpas el 8 de marzo porque el viernes ya tenían actos, Fuset no contemplado esta petición y ha marcado la fecha de montaje el 9 de marzo. Eso sí, se incluye el matiz de que si una falla hace una solicitud de adelantar el montaje atendiendo a criterios extraordinarios, siempre que no afecte al transporte, se podrá estudiar el caso concreto para ver si se autoriza.

Exhibir la autorizaciones. Este año se incluye que las comisiones están obligadas a exhibir en la puerta de sus respectivos casales o en las carpas todas las autorizaciones para la ocupación del dominio público concedidas por el Ayuntamiento para el periodo de Fallas, así como el plano sobre el que se ha obtenido la autorización correspondiente.

Mercadillos, desde el 12 de marzo. La Federación de Especial pidió en las reuniones con la concejalía de Cultura Festiva que los mercadillos de artesanía y alimentos se abrieran el 10 de marzo, para aprovechar las ventas el fin de semana anterior, pero el concejal Pere Fuset no ha contemplado esta sugerencia y ha marcado como fecha para instalar los mercados el 12 de marzo.

Paradas numeradas. Este año otra novedad es que las comisiones falleras están obligadas a numerar de manera visible todas y cada una de las paradas que hayan obtenido una autorización. El número de puestos se mantiene en un máximo de 20, incluyendo las diez paradas de alimentos entre las que podrá haber como máximo cuatro de elaboración de alimentos y una de venta de bebidas. Y se pondrán en un lado de la calle, no en los dos.

Food trucks. Si bien el pasado año ya se acordó que la venta de alimentos se hiciera en furgonetas gastronómicas, ahora ya se refleja en el bando. Se apuesta por lo que denominan como un camión de cocina sobre ruedas, aunque permiten casetas o contenedores de materiales adecuados y rígidos que permitan tener la cocina aislada del exterior el máximo posible para evitar posibles contaminación por insectos o partículas de polvo.

Verbenas. Se autorizan el 10 de marzo y del 15 al 19 de marzo de 22 ah. a 4 de la madrugada.

Petardos. El bando refleja que se prohibe disparar petardos en todo el jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles.

Vehículos oficiales. El estacionamiento de los vehículos autorizados estarán permitidos en la avenida del Oeste, entre la plaza de San Agustín y la calle Quevedo y Huesca para coches de alcaldía, falleras mayores y primeras autoridades, por lo tanto, los vehículos que transportan a las falleras mayores y las cortes ya no podrán aparcar en Periodista Azzati.

Fotos

Vídeos