Borrar
Reince Priebu.
Trump elige a Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca

Trump elige a Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca

El ultraconservador Stephen Bannon, jefe de campaña del magnate, será el estratega jefe y asesor principal del presidente electo

Reuters/EP

Domingo, 13 de noviembre 2016, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, como futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Priebus es un veterano del aparato institucional de Washington que además cuenta con buenas relaciones con el líder de la mayoría en la Cámara Representantes, Paul Ryan, cuya adversidad hacia Trump es manifiesta. Este gesto podría facilitar las relaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, controlado por los republicanos.

El otro candidato era Stephen Bannon, el jefe de campaña de Trump y exdirector del portal ultraconservador Breitbart News. Bannon será el estratega jefe y asesor principal de Trump.

"Estoy entusiasmado por que mi exitoso equipo siga conmigo en la dirección de nuestro país", ha informado Trump en un comunicado. "Steve y Reince son unos líderes muy cualificados que han trabajado bien juntos en nuestra campaña y nos han llevado a una histórica victoria. Ahora los tendré a los dos conmigo en la Casa Blanca", ha añadido.

La elección de Priebus podría irritar a algunos seguidores de Trump que esperaban cambios radicales en la gestión de Washington. El cargo de jefe de gabinete incluye las funciones de secretario y "portero" para el presidente y está considerada una de las elecciones más importantes de un presidente electo.

Trump tomará posesión el 20 de enero, pero ha comenzado a trabajar en la transición desde su victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre, cuando derrotó a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios