Borrar
La candidata de Compromís, Mónica Oltra.
Oltra da largas a Puig, que insiste en verse con la líder de Compromís

Oltra da largas a Puig, que insiste en verse con la líder de Compromís

El PSPV quiere un encuentro con la líder de Compromís antes de sentarse con Podemos y supedita la reunión a que haya un diálogo a dos

M. H.

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto del que saldrá el sustituto de Alberto Fabra al frente de la Generalitat se está forjando a golpe de whatsapp. Y en esas están los dos principales actores, el líder del PSPV, Ximo Puig, y la candidata de Compromís Mónica Oltra. Ambos, convocados el próximo lunes por el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, han decidido tener una cita previa para que, en caso de que decidan unir sus destinos políticos, lleven aprendida la lección.

Entretanto, los contactos están siendo numerosos, pero escasos en el primer escalafón de los partidos. Para eso, han designado a un equipo especializado en fontanería organizativa. Tanto es así que hasta ayer, Puig y Oltra no habían mediado palabra, pero se esperaba para anoche una fecha en la que sentar a ambos a una mesa tras días de distancia.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, marcó el lunes el móvil de la líder de Compromís. El socialista tenía claro que era con ella y no con otras personas con quien tiene que acabar cerrando un acuerdo definitivo que deje al PPCV sin la Presidencia de la Generalitat. El teléfono sonó, pero en lugar de hablar con Oltra, Puig entabló conversación con su contestador. Por aquel entonces, la candidata de Compromís ya había reivindicado la jefatura del Consell e iniciaba una extensa gira por las tertulias televisivas, sazonada con incluso comentarios del líder del Podemos, Pablo Iglesias, que también la da por favorita.

Whatsapp en papel

Así que el candidato socialista decidió tomar de nuevo la iniciativa y ante la falta de respuesta durante tres largos días, cogió de nuevo su teléfono. Esta vez no hubo llamada, sino un mensaje de whatsapp que fue consensuado por su entorno más cercano. Cada punto y cada coma estaba medido e impreso en un papel. Oltra, entonces alegó su extensa agenda de actos en la televisión y emplazó al socialista a quedar para quedar.

La respuesta de Mónica Oltra llegó. ¿Qué hizo que Puig insistiera con Oltra si en tres días ella no había dado señales de vida? La respuesta es Antonio Montiel. El secretario general de Podemos decidió el miércoles ejercer de mediador y convocó a ambos aspirantes a una reunión bajo la neutralidad del partido de Iglesias. Pero, ni unos ni otros tienen claro que ese tenga que ser el escenario en el que comenzar a hablar, con un convidado de piedra que hasta la fecha no ha declarado interés alguno en ampliar el bipartito. Así que PSPV y Compromís decidieron intentarlo ayer primero en una reunión a dos. Fuentes de Blanquerías aseguraron que antes del lunes se buscará un primer encuentro con Oltra para tratar de poner sobre la mesa las pimeras líneas del pacto del que tendrá que salir el próximo gobierno de la Generalitat.

Y es que en el PSPV no tienen claro que vayan a acudir a la cita a la que han sido convocados por Montiel. «Si es una reunión política no nos sentaremos. Tiene que quedar claro si a esa mesa se sientan a negociar tres partidos o si sólo lo hacemos dos y un tercero mira», reconocían ayer fuentes del partido. Y es que si de los primero se trata, los socialistas quieren que se establezca el compromiso de que Podemos se sienta porque quiere formar parte del Consell y, si es así, que se fije una agenda, un orden del día y unos grupos de trabajo para que todos los partidos estén en igualdad de condiciones. «Si sólo es un diálogo a dos y Montiel de árbitro, no nos sentaremos», reconocieron ayer desde Blanquerías. «Al menos, no antes de haberlo hecho con Oltra», con quien buscan un preacuerdo de mínimos en esta primera semana.

Y aunque ayer era el día para fijar un encuentro antes del lunes, hablar o incluso quedar, las comunicaciones volvieron a cortarse, algo que en el PSPV no ha sentado demasiado bien. Sobre todo después de que por la mañana, la líder de Ciudadanos en la Comunitat, Carolina Punset, aceptara el café al que había sido convocada por Ximo Puig.

Los socialistas quisieron restar ayer importancia a este encuentro y no tildarlo de reunión, pero lo cierto es que ambos partidos están sirviendo en bandeja la presión a Compromís. Esa es la finalidad de los coqueteos, porque en el PSPV tienen claro que el acuerdo natural es con los de Oltra y Morera, y su acercamiento a Ciudadanos sólo sería una opción si la coalición y Podemos deciden mancomunar sus votos.

Donde sí habló la líder de Compromís, Mónica Oltra, fue con los medios de comunicación y aseguró que se creará «un gobierno fuerte, solvente, que rescatará personas, que gestionará los servicios públicos con sentido común y que limpiará las instituciones de corruptos», pero subrayó que para ello se necesita «tranquilidad, calma y serenidad».

Oltra destacó que «aquí hay uno que se proclamó presidente cuándo aún se estaban contando votos (en referencia a Puig); a mí me preguntan si descarta ser presidenta y digo que no descarto nada; el otro (Montiel) nos convoca sin preguntarnos si podemos ese día», aseguró.

La dirigente de Compromís, quien reconoció que los 13 diputados obtenidos en Les Corts Valencianes han superado sus «expectativas», señaló que todavía no ha tenido tiempo para reunirse con el resto de candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios