Las Provincias

Horrach: «Espero que la sentencia del caso Nóos sea acorde a los postulados que he defendido»

El fiscal Anticorrupción del caso Nóos, Pedro Horrach, fue uno de los ponentes invitados a la primera jornada del Congreso de la Abogacía Valenciana. Participó en uno de los talleres vespertinos sobre los derechos y garantías de los procesos judiciales, un tema sobre el que opinó que «si la reglamentación española se caracteriza por algo, es por garantizar los derechos fundamentales de todos los imputados» y en este sentido, agregó que «es un país puntero».

Sobre el citado caso Nóos, Horrach aseveró que todavía se desconoce cuándo se hará pública la sentencia del juicio contra Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, entre otros, y comentó que «hubo algunos rumores respecto a que saldría a finales de este mes, pero no hay límite temporal». Por lo que consideró que los magistrados de la Audiencia Provincial de Baleares tienen el tiempo suficiente para dictar un veredicto «con serenidad y tranquilidad».

Manifestó su confianza en que «la sentencia sea acorde con los postulados que he mantenido. Si lo he defendido así, es porque creo en ello». No obstante, quiso puntualizar que «los jueces son totalmente independientes y libres para decidir lo que consideren».

Sobre las presiones que han rodado a este juicio, recalcó que «lo único que creo es que ha tenido tanta repercusión mediática y presiones que temo que pueda haber condicionado decisiones futuras, pero esto es algo que se produce desgraciadamente en España y sobre todo en la Comunidad Valenciana».

En relación con la intención de dejar su puesto de fiscal para ejercer la abogacía, aclaró que, aunque estaba previsto este cambio de vida profesional para septiembre, se ha postergado a enero, por lo que cuando se dicte la sentencia seguirá representando al ministerio público.

Por otro lado, se refirió al expresidente del gobierno balear, Jaume Matas, y una posible acusación de delito de blanqueo. «Es una de las 19 piezas separadas que aún quedan por enjuiciar del caso Nóos y desde la Fiscalía estamos analizando si acusarle o no de blanqueo de capitales».