Las Provincias

Su localización no se ha desvelado para proteger el ejemplar

El lugar donde se encuentra el ejemplar de palmera ibérica es una incógnita. Los especialistas que han participado en su descubrimiento y catalogación no han querido desvelar su ubicación, con el fin de proteger este ejemplar, por el momento único en la Comunitat, una salvaguarda que corresponderá a la Generalitat. Sí adelantó ayer el investigador de la Universidad Miguel Hernández que el ejemplar en cuestión no está en el Palmeral histórico, si no en una zona más alejada, junto a una carretera.

Los expertos indican que al ser ejemplares con un peor aprovechamiento agrícola fueron descartados para esta actividad y por tanto no se plantaban. De manera que, sospechan que si hubiese más ejemplares de esta especie se encontrarían muy dispersos y en áreas cercanas «poco prospectadas», junto a barrancos y sierras.

De hecho, según explicó Pérez los trabajos de investigación en busca de nuevas palmeras de este tipo por la zona se están llevando a cabo en espacios cercanos a la sierra de Crevillent y otros parajes similares.