Borrar

Ford pacta un ERE de un año para 270 personas que dejará su planta de motores a medio gas

La dirección de la factoría y el sindicato mayoritario alcanzan un preacuerdo sobre los ajustes a cuatro días de la visita de su presidente europeo

I. HERRERO

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los 270 trabajadores de la planta de motores de Ford Almussafes se verán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta abril de 2018 para sobrellevar, sin despidos, la reducción a la mitad de la carga de trabajo al dejar de fabricar motores para Jaguar-Land Rover.

La dirección y UGT -sindicato mayoritario- preacordaron ayer la medida y la aprobarán hoy en la reunión del comité de empresa, con el resto de organizaciones en contra. Así, cumplirán con su objetivo de cerrar este ajuste de personal antes de recibir al presidente de Ford Europa, Jim Farley, que visitará la instalación el próximo lunes.

El expediente arranca el 31 de marzo, día en que se parará por completo la planta de motores, y se programarán otras tres jornadas sin producción en abril, cuatro en mayo y seis en junio, según detalló Carlos Faubel, representante de UGT.

A partir de la última semana de junio la producción caerá más del 50% y la planta perderá uno de los dos turnos de trabajo hasta abril de 2018. En concreto, sólo funcionará por las mañanas y el ERTE será rotativo, de forma que los empleados trabajen las dos semanas que les toca de mañanas y vayan al paro las dos siguientes. En mayo de 2018, se empezará a fabricar el motor del Maverick y, según Faubel, se recuperará el volumen de producción, el segundo turno y seguirá toda la plantilla.

Mientras, Ford completará hasta el 80% del salario bruto de los afectados y el 100% de las extras y la antigüedad. También acordó ayer que programará, en 2018, sólo tres de los seis días pendientes de devolución por el recorte de jornada previo.

Faubel defiende que el ERTE «es una buena solución» para evitar 140 despidos y aguantar el tirón hasta el lanzamiento del nuevo motor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios