Nadal quiere a Valencia

Rafael Nadal./AFP
Rafael Nadal. / AFP

El número del 1 del mundo se apunta a la eliminatoria de cuartos de la Copa Davis que se disputa en la plaza de toros

Pedro M. Campos Dubón
PEDRO M. CAMPOS DUBÓNValencia

Valencia ya conoce lo que siente uno que lleva un décimo premiado en el sorteo de la Navidad. Lluvia de millones. A la ciudad le ha tocado el Gordo con tres meses de retraso. Porque viene Rafa Nadal. Sí, el mejor deportista español de la historia, que acaba de recuperar el número 1 del tenis mundial, se apunta al equipo español que disputará la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis en la plaza de toros del 6 al 8 de abril. Y estará porque él quiere. Perfectamente se podría haber borrado alegando que no se ha recuperado de la lesión que desde el Abierto de Australia -a principios de año- le lleva a mal traer. Tenía la opción de quedarse en Manacor preparando la temporada de tierra batida, pero el balear es tan justo como insaciable. Se ha visto en plenas condiciones y quiere ayudar a España. Será contra Alemania y al balear le escoltará un equipo potentísimo, con dos valencianos entre ellos. El castellonense Roberto Bautista y David Ferrer (de Xàbia) también estarán en el coso de la calle Xàtiva. El resto de miembros son Pablo Carreño y Feliciano López.

De la lista se ha caído Albert Ramos, que en la eliminatoria pasada frente a Gran Bretaña sumó dos puntos con sendas victorias. Pero España tiene superávit de buenos tenistas. Si supera los cuartos de final se medirá el ganador del Francia-Italia. Un dulce. Y Valencia no puede fallar. La presencia de Nadal atraerá a las gradas a más público del esperado -se desconoce cuántas entradas se han vendido para una capacidad de casi 10.000- para intentar continuar con la racha de victorias en casa. España lleva 26 eliminatorias sin perder.

Nadal vuelve a Valencia 13 años depués de su última visita vestido de corto. Tenía 18 años y disputaba el Open de la Comunitat Valenciana. Era abril de 2005. Jugó tres partidos. Los dos primeros los ganó (a Juan Carlos Ferrero y Guillermo García López) y se despidió en el tercero. Le ganó Igor Andreev, que finalmente se hizo con el torneo. El ruso, por cierto, tiene un pasado valenciano al regenerarse en el tenis de la mano de José Francisco Altur en Tenisval tras amenazar con retirarse.

Esa derrota fue un antes y un después para Rafael Nadal Parera (Manacor, Mallorca, 3 de junio de 1986). Se puso en fase martillo pilón y batió el récord de 54 victorias seguidas en tierra batida del argentino Guillemo Vilas. De ahí al infinito. Roland Garros, Montecarlo y cualquier torneo en arcilla que se precie. Y ahora llega Valencia. A una pista creada ex profeso para esta cita. En tres días se ha retirado la arena del albero y se ha sustituido por otra. El domingo la probarán los alemanes y un día después, los españoles.

Valencia ya ha sido anfitrión en la Copa Davis, aunque nunca en la tierra batida del coso taurino. La última fue en 2003 ante Croacia con un 5-0 favorable al equipo español, y las otras tres, antes de la creación del Grupo Mundial en 1981, se saldaron con un triunfo ante Holanda (1968) y dos derrotas contra Rumanía (1969) y Alemania (1980).

Los números uno de cada equipo serán Rafa Nadal y Alexander Zverev. Jugarán los individuales sí o sí. Sólo se librarán el domingo si la eliminatoria ya está resuelta con 3-0 en los choques de viernes (dos individuales) y sábado (dobles). El número 2 por España será, con toda probabilidad, el castellonense Roberto Bautista, actualmente el número 15 del mundo, y en Alemania será Phillip Kohlschreiber. El doble genera más dudas, pero podrían ser Pablo Carrero y Feliciano López los elegidos. A Nadal se le descarta para no sobrecargarlo de partidos. La duda es saber cuál será el papel de David Ferrer, uno de los tenistas más fiables del circuito y que llega de poner en apuros justamente a Zverev en Miami. El capitán Bruguera sabe que el de Xàbia es jugar a seguro. La primera jornada dictará el futuro.

Una de las personas más felices ayer era Sergi Bruguera. Se le veía en la cara en la rueda de prensa en la que anunció el equipo. El extenista aseguró que Rafa Nadal está «entrenando cada vez mejor», y «con muchísima ilusión» para llegar a eliminatoria de Copa Davis en Valencia. «Rafa está recuperándose de su lesión, cada vez está mejor. Está entrenando, cada día más fuerte, y con muchísima ilusión para llegar lo mejor posible la semana que viene», dijo el capitán del equipo español.

«Tuvo la lesión en Australia y se volvió a lesionar -recayó en el torneo mexicano de Acapulco-, son cosas típicas que le ha pasado a todo el mundo, pero cuando le pasa a Rafa todo se magnifica. Le pasa a todos los deportistas. La recuperación va bien y esperamos que llegue lo mejor posible», comentó Bruguera.

El capitán español tiene claro que Valencia responderá. «Jugamos en casa, que es una ventaja, tendremos todo el público a favor, es un público apasionado y esto nos ayudará muchísimo», señaló Bruguera, para quien los duelos anteriores «no sirven para nada», ya que en cada eliminatoria nueva «empiezas de cero».

Sobre la gran estrella alemana, Alexander Zverev, recordó que es «el número 5 del mundo» y uno de los jugadores con más futuro del circuito a sus 20 años, después de haber ganado dos Máster 1.000 el año pasado (Roma y Canadá). «Es uno de los mejores jugadores del mundo, de los que tiene más potencial, en le tenis la clasificación mundial es la más justa», señaló Bruguera.

Fotos

Vídeos