Nadal ya está en Valencia: «Vengo a hacerlo lo mejor posible»

Nadal, en el aeropuerto de Manises. /J. Signes
Nadal, en el aeropuerto de Manises. / J. Signes

La Federación Española da por hecho que el aforo para la eliminatoria de la Copa Davis frente a Alemania será de 8.000 espectadores

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

Rafa Nadal ya está en Valencia. El balear, la gran atracción de la eliminatoria de Copa Davis que desde el viernes enfrentará a España y Alemania en la plaza de toros, aterrizó a primera hora de la noche de ayer en Manises. Lo hizo en un vuelo regular procedente de Palma de Mallorca. «Aquí estoy, vengo dispuesto para hacerlo lo mejor posible», se limitó a comentar en los escasos metros que separaban la terminal del coche de la Federación Española que trasladó al tenista al hotel donde se alojará. A la pregunta de cómo se encuentra, después de haber renunciado a los dos primeros Master 1.000 de la temporada por lesión, se mostró más enigmático: «Vamos a ver qué tal».

El vuelo en el que viajaba Nadal aterrizó puntual, a las 21.05. Salió a la terminal entre 10 y 15 minutos después, el tiempo preciso para recoger su equipaje. Llegó a Valencia solo y le esperaba personal de la Federación, que le escoltó hasta el coche. Un grupo de aficionados aprovecharon ese trayecto para tomarse alguna fotografía con él y pedirle un autógrafo. Una vez dentro del vehículo, le tocó esperar un rato hasta la llegada de Carlos Moyà, su entrenador. Nadal aguardó paciente, sentado en el asiento trasero y consultando su teléfono móvil. «¡Ya podemos irnos, que tenemos la foto con él!», proclamaban dos empleados del aeródromo.

El tenista ya tendrá la ocasión de entrenarse por primera vez en la pista donde se disputará la eliminatoria. El equipo capitaneado por Sergi Bruguera trabajará en la plaza de toros de 12 a 15 horas y de 17 a 19.

Este periódico pudo confirmar que quien sí tiene previsto entrenarse hoy con toda seguridad es Pablo Carreño. El conjunto alemán puede realizar sesiones preparatorias hoy de 9 a 12 y de 15 a 17. Quien no estará es su número 1 y gran amenaza para España, Alexander Zverev. El joven talento disputó anoche la final del Master 1.000 de Miami, en la que perdió en tres sets frente a John Isner: el 6-7, 6-4 y 6-4 se dilucidó en casi dos horas de partido.

Los equipos volverán a entrenarse mañana y el miércoles. El jueves tendrá lugar el sorteo para los partidos individuales. El viernes y el domingo la jornada empezará a las 11 horas y el siguiente encuentro se disputará a continuación. El sábado, el de dobles, arranca a las 14. Según la normativa estipulada por la ITF, en caso de 3-0 el cuarto punto (primer single del domingo) sería a tres mangas y si hay 4-0 el quinto enfrentamiento no tendría lugar.

Con todos los horarios pautados, queda por determinar el aforo de la plaza de toros. Para ello, los técnicos de las diferentes instituciones volverán a reunirse mañana. Por el momento, la Federación da por hecho que este es de 8.000 espectadores a falta de que se decida si se aplica alguno de los tres sistemas de evacuación propuestos para incrementar las localidades hasta 10.000.

Horarios de la Copa Davis

Fotos

Vídeos