Borrar
Dani Pedrosa.
Pedrosa domina y Rossi asesta un golpe a Lorenzo
gp de japón

Pedrosa domina y Rossi asesta un golpe a Lorenzo

La lluvia marca la jornada y la carrera de MotoGP en Japón

borja gonzález

Domingo, 11 de octubre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones climatológicas con las que pilotos y equipos jugaban desde el inicio de la semana del Gran Premio de Japón se cumplieron: lluvia en el domingo y todo el trabajo y las conclusiones sacadas los dos días anteriores que servirían de muy poco. Al igual que en Silverstone y en Misano, las condiciones del tiempo influyeron en lo sucedido en pista tanto como para hacer pasar a Jorge Lorenzo de potencial beneficiado de la jornada a damnificado. El mallorquín era el claro favorito en seco, con un ritmo superior a sus rivales y se destapó como el mejor en mojado, con un inicio de carrera demoledor que terminó actuando como un bumerán sobre sus aspiraciones al final de la prueba, cuando la pista comenzó a secarse. Justo la única circunstancia en la que las opciones del piloto español caían en picado. «Me deja un poco de mal sabor de boca el haber sido competitivo con el ligamento así como lo tengo, en seco y en mojado, y haber ido tan rápido al principio, pero que por el tiempo no haya podido conseguir la victoria», explicó el piloto balear tras lograr un tercer puesto que con el segundo de Valentino Rossi le aleja un poco más del objetivo de lograr su tercer Mundial de MotoGP. «El problema no ha sido tirar al principio, sino que la pista se secase. Si hubiese seguido mojada hubiese seguido más o menos el mismo ritmo, en 1'55", y probablemente habría ganado con cinco o seis segundos de ventaja y no hubiese perdido la carrera por doce segundos», se defendió el español. Lorenzo reflejó en su análisis su convicción acerca de lo que debería de haber pasado el domingo, y apuntó la razón por la que esto no se cumplió: porque la pista se fue secando y porque al tirar con fuerza desde la salida castigó mucho más el neumático delantero que sus rivales. La carrera de MotoGP se decidió por la gestión de las gomas de los favoritos.

Rossi cargó mucho menos su tren delantero en ese arranque de prueba, mientras veía cómo su compañero de equipo se le escapaba; Dani Pedrosa, que en la misma parrilla decidió cambiar su neumático trasero más duro para usar la opción más blanda que habían montado sus rivales, aguantó en el inicio de la carrera consciente de que este podría ser un factor determinante. Y lo fue. Pedrosa acertó de lleno en la estrategia y protagonizó una carrera de menos a más en la que llegó a estar a 8,8 segundos del primero en la vuelta siete -en aquel momento Lorenzo-, y que terminó ganando con 8,5 segundos de ventaja. «Después de decidir cambiar en la salida para tener las mismas armas que todos no me he sentido tan fuerte como los demás en las primeras vueltas pero he mantenido la calma: con tantas curvas de primera y segunda, donde se acelera mucho, puedes gastar el neumático y eso al final ha valido la pena porque ha habido un momento en que parecía que no sería el día», explicó el piloto de Honda, uno de los protagonistas también en la anterior prueba de Aragón. «Esa creo que ha sido la clave, mantenerme calmado y pilotar suavemente sin estresar más el neumático para intentar recuperar», explicó el catalán. Pedrosa que reconoció la ayuda de la lluvia, después del tormento que su RC213V sufrió en entrenamientos con la pista seca. Esta vez él sí que supo sacarle el mejor rendimiento posible a una moto que no logró el mismo rendimiento en las manos de Marc Márquez, que no puso en ningún momento su lesión como excusa para el pobre rendimiento -aun así fue cuarto- en Motegi.

La mejor versión de Pedrosa echó una mano a Lorenzo en la pelea por el título frente a Rossi en el Motorland aragonés, compensando en Japón al italiano, que volvió a sacar petróleo cuando las condiciones climatológicas entraron en juego. «Dani me ha ayudado, no solo porque he podido utilizar su rueda si no porque también he podido ver sus trayectorias», confesó Rossi, que llegará a Australia con 18 puntos de ventaja en la general. «No sé si sin él habría podido volver a alcanzar a Lorenzo, sabía que usar a Pedrosa podía sin mi única posibilidad», insistió el italiano. Mientras el catalán ponía tierra de por medio a la caza de su victoria número 50 en el campeonato, el líder de MotoGP tomaba la rueda de Lorenzo para terminar forzando su error. «Perder otros nueve puntos como en Aragón hubiera sido muy malo para el campeonato así que he tratado de pegarme a Dani, que tenía muy buen ritmo, y he llegado hasta Jorge. He visto que iba muy al límite con el neumático delantero. Yo un poco menos y me ha sido más fácil mantener el ritmo y coger estos veinte puntos que son muy importantes para el campeonato, porque cuatro puntos más sobre Lorenzo son una buena recompensa», reconoció el italiano.

De una carrera que pintaba bastos para las Honda, que parecía complicada para Rossi y que aparecía como otra oportunidad para Lorenzo, se pasó a la reivindicación de Pedrosa y a la enésima ganancia del pescador Rossi en un río revuelto. «Este año el único error que he cometido ha sido en Misano. Claramente fue mi error, pero en tres, cuatro o cinco carreras, por diferentes razones, hemos perdido puntos, quizás no por mi culpa, que es lo que sabe peor"» comentó resignado Lorenzo, que ahora tendrá solo tres oportunidades para batir al legendario Rossi, que ya sabe que, matemáticamente, con tres segundos puestos, se garantizaría su décimo título de campeón del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios