Amaia pelea con Aitana y Miriam para ganar OT

Amaia pelea con Aitana y Miriam para ganar OT
RTVE

Ana Guerra y Alfred quedan en cuarto y quinto lugar

LAS PROVINCIAS

Operación Triunfo vive hoy su gran noche. Gane quien gane, la de hoy es el día de Amaia, Alfred, Miriam, Ana Guerra y Aitana. En la primera ronda de votaciones, Ana Guerra y Alfred se han descolgado de la lucha por el primer puesto, quedando en quinto y cuarto lugar. Así que Amaia, la gran favorita, se enfrentará a Miriam y Aitana en la ronda final de las votaciones.

Pese a las dudas que el 'talent show' despertó en su presentación a los medios el pasado mes de septiembre, por las bajas audiencias que entonces promediaba la cadena pública, se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. Además de atraer de nuevo a los espectadores al canal (la gala de Eurovisión congregó a 3.086.000 personas, el 23,6% de ‘share’) ha normalizado en ‘prime time’ fenómenos tabú como la diversidad sexual y ha alzado al Olimpo de los presentadores a Roberto Leal, que debutó con muchos nervios pero ha acabado tomándole el pulso a esta edición.

«En aquella primera gala tuvimos muchos fallos pero hemos ido de menos a más. La final va a estar chulísima; tenemos grandes invitados. Yo me lo voy a tomar como un fin de fiesta, como un premio. Todo está en manos del público y toca disfrutar; para mí ya son ganadores los cinco. Luego nos pegaremos un homenaje. Noemí (Galera) dice que, a la mañana siguiente, van a tener que recogernos con una pala», confiesa Leal a este periódico.

"Si Amaia gana, no le va a chirriar a nadie", opina el presentador

‘Mi gran noche’ es la canción con la que arranca la final y que los cinco han interpretado junto a Raphael, como forma de unir a dos generaciones de músicos. Otra de las actuaciones más esperadas se producirá cuando los 16 concursantes de esta edición, incluidos los eliminados, canten juntos ‘Camina’, compuesta expresamente para esta edición y que ya se ha convertido en un himno. La gala además tiene como invitados a David Bisbal, que regresa al plató de ‘OT’ junto a Rosa López y el malagueño Pablo Alborán.

Aunque lo más importante son los temas que han escogido los finalistas para defender su candidatura:

Aitana, ‘Chandelier’, de Sia;

Alfred, ‘Don’t stop the music’, de Jamie Cullum

Amaia, ‘Miedo’, de M-Clan

Ana Guerra, ‘Volver’, de Carlos Gardel;

Miriam, ‘Invisible’, de Malú.

Pese a que el jurado formado por Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive valora las actuaciones junto a Rosa López, es el público el que tiene en su mano la decisión definitiva. Se vota en dos fases. En la primera, para la que ya están abiertas las votaciones, los ‘triunfitos’ interpretan el tema que han escogido.

En la segunda, los tres candidatos con más apoyos vuelven a subirse al escenario con la canción que cantaron en la primera gala, para comprobar su evolución dentro del concurso. De entre ellos, saldrá el nombre del vencedor, que se llevará un premio de 100.000 euros.

Fotos

Vídeos