Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Uno de los grandes méritos de la serie es reflejar a la perfección la moda de la época. :: TVE
'Cuéntame'... cómo vestían

'Cuéntame'... cómo vestían

La serie de TVE se sitúa en el año 1985, una época «canalla» para la moda.Nacho Delcán es el encargado de diseñar el 'atrezzo'. «Compramos la ropa en tiendas 'vintage'»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hombreras, tribus urbanas y el diseñador Adolfo Domínguez defendiendo aquello de «la arruga es bella». La década de los ochenta fue un periodo de explosión para la moda en España. Zara todavía solo tenía una tienda en La Coruña y se buscaba más la calidad que la cantidad en el fondo de armario. Aunque actualmente sonroje ver fotos de aquellos años. Todo ello se ve reflejado en la 18 temporada de 'Cuéntame cómo pasó' (TVE, jueves, 22.30 horas) que ya se adentra en 1985. La tarea de vestir a los Alcántara recae en Nacho Delcán, figurinista y jefe de vestuario de la serie. «Era una época canalla y divertida, pero muy dura. Sí que es más parecida a la moda actual que las temporadas anteriores, aunque hay muchas diferencias. El corte de los pantalones era más alto, también el tamaño de la chaqueta, más sueltas y con hombreras. Pero en aquella época la ropa duraba más que ahora, se repetía más de un año a otro y se buscaba más la calidad que el precio. Ahora la ropa nos dura una temporada», explica Delcán, que se abstiene de revelar los nombres de los actores que se han negado a vestir esas hombreras en la presente temporada, como manda el código de honor de cualquier sastre que se precie.

Antes de que arranque cada temporada, Delcán y su equipo revisan libros, revistas y toda clase de documentación existente sobre la moda de la época en la que van a trabajar. Pero este análisis es la parte más fácil de su trabajo. «Una vez que tenemos las ideas claras confeccionamos cosas puntuales, pero sobre todo compramos la ropa en tiendas 'vintage' o de segunda mano. De vez en cuando tenemos suerte de encontrarnos con el típico establecimiento que cierra y tiene un gran stock de cosas de los 80 y eso para nosotros es una maravilla».

Después de casi dieciocho años trabajando con los actores Ana Duato (Merche), Imanol Arias (Antonio), Pablo Rivero (Toni) y compañía, el equipo de vestuario de 'Cuéntame.' conoce perfectamente sus medidas. En el caso de Ricardo Gómez (Carlos), le han visto crecer desde que tenía siete años (en febrero cumplió 23). Lo que facilita enormemente su trabajo de campo. «Por un lado es más sencillo, pero a veces me piden ropa doble por algún tema de efectos y si ya es difícil conseguir una chaqueta de esos años imagínate dos iguales. Pero los 80 son divertidos, más que los 60 o los 70, que fueron un trago pasarlos».

Un traje especial

Pero no basta con conocer el estilo de los actores a los que van a vestir, también hay que conocer los gustos de sus personajes y ellos lo tienen claro. «Merche siempre ha ido a la moda porque ha trabajado en costura, es una mujer moderna para su generación. Antonio, sin embargo, es el hombre clásico de toda la vida, refleja a nuestros padres, siempre vestidos con traje de chaqueta. Carlos acaba de llegar de Bruselas y vino con una chaqueta Doctor Martens, que era un 'boom' en aquellos años y en España eran difíciles de conseguir. Recuerdo que cada vez que alguien venía de Londres llegaba con esa marca y deslumbraba a todos», cuenta Delcán.

¿Y Herminia (Maria Galiana), sigue igual?

A sus ochenta y tantos años no está puesta en moda (risas), si acaso tiene algún traje especial para salir, como les pasaba a nuestras abuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios