Borrar
'La Traviata', de Verdi, es uno de los montajes con más seguidores en Les Arts. J. Monzó
El Palau de les Arts recibe una veintena de candidaturas para la dirección artística

El Palau de les Arts recibe una veintena de candidaturas para la dirección artística

El jurado empieza la deliberación entre las propuestas, la mitad de las 46 que optaron a la titularidad del Liceu de Barcelona en 2014

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de julio 2018, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo director artístico del Palau de les Arts de Valencia, un puesto vacante desde el pasado diciembre cuando dimitió el ya exintendente Davide Livermore, se decidirá entre una veintena de candidaturas que se han presentado al concurso público para tutelar el coliseo. Según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, el plazo para presentarse al procedimiento se cerró hace unos días y este es el número de propuestas que han llegado para optar a la plaza. Ahora, los proyectos de esta veintena de candidatos deberán pasar por el jurado de expertos y representantes públicos encargado de seleccionar al nuevo director artístico de Les Arts.

No han sido tiempos fáciles para el auditorio, que se vio envuelto en un vacío de poder tras la marcha de Livermore en diciembre. Fue un adiós abrupto, en el que el regista italiano justificó con rotundidad que no iba a «ser cómplice si hay un deseo de cerrar Les Arts». Tras su renuncia, la Conselleria de Cultura anunció que el puesto de intendente -ahora director artístico- iba a cubrirse mediante un concurso público.

En los teatros de óperas, este procedimiento no tiene apenas tradición. En España, sólo el Liceu de Barcelona eligió en junio de 2014 a Christina Scheppelmann como directora artística entre las 49 candidaturas que se habían presentado. La alemana accedió al cargo después de que Joan Matabosch abandonara el coliseo catalán para tomar las riendas del Teatro Real de Madrid. Matabosch fue nombrado por designación directa en 2013 en sustitución de Gerard Mortier.

Cultura prevé elegir al sustituto de Livermore, que dimitió hace siete meses, antes de agosto

No obstante, el auditorio en el que también se utilizó esta fórmula fue el Teatro de la Zarzuela. Hasta 26 propuestas se recibieron, de las que quedaron cinco finalistas. El elegido fue el coreógrafo Daniel Bianco, quien en los últimos tiempos ha vista peligrar su puesto después de que el anterior gobierno español anunciara la fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela. Aunque se aseguró desde el Ministerio la continuidad de Bianco, el actual Ejecutivo ha paralizado la unión de ambos coliseos y este profesional sigue al frente del coliseo.

Tanto Matabosch como Scheppelmann forman parte del jurado seleccionado por el departamento que dirige Vicent Marzà para elegir al futuro director artístico de Les Arts entre esas veinte candidaturas. Además de ellos, la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Ana Luisa Chova, también forma parte del comité, en el que participan representantes de la sociedad civil como el presidente de Amics de l'Òpera i de les Arts, Pablo Font de Mora; el miembro del Consell Valencià de Cultura, Ramón Roselló; y el director del Palau de la Música de la capital del Turia, Vicent Ros. A estos nombres hay que añadir el de la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Marga Landete; y el del subsecretario de la Conselleria de Cultura, José Vilar, quienes componen la representación institucional.

Cobrará 135.000 euros, dietas aparte, y tendrá un contrato máximo de ocho años

Ahora, los expertos dirimirán durante los próximos 20 días para escoger a un nuevo director artístico que podrá ostentar el cargo, como máximo, ocho años -primero cuatro y luego puede prorrogarse otros cuatro más-. La Conselleria cree que antes de que llegue el mes de agosto se conocerá el nombre del nuevo titular. El elegido firmará un contrato de alta dirección y tendrá una retribución bruta anual que oscilará entre los 120.000 y los 135.000 euros, dietas aparte. Livermore cobraba 135.000 euros, incluyendo gastos, como intendente y director de escena (dos títulos) además de como responsable del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y Helga Schmidt, la primera intendente de Les Arts, empezó percibiendo 250.000 euros y luego se le fue reduciendo el sueldo. El nuevo director artístico tendrá, como la responsable austriaca y a diferencia del escenógrafo italiano, un acuerdo de exclusividad con el auditorio valenciano.

Los veinte candidatos han tenido que presentar un proyecto artístico y de gestión del auditorio que incluye, según las bases del concurso público, «la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras» de las siguientes. Los aspirantes también han tenido que tener en cuenta «todos los espacios de Les Arts» para presentar, además de la programación operística, «la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades».

Otros concursos

La Conselleria de Cultura ya ha apostado por la convocatoria abierta en varias ocasiones. Así lo dicta el Código de Buenas Prácticas que ha aplicado en algunas instituciones de este ámbito. Así, para elegir al titular del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se recibieron en 2016 trece candidaturas. Como vencedor se alzó José Luis Pérez Pont, cuyo contrato es de cinco años prorrogable otros cinco más.

De igual forma, el ente CulturArts, que pasó a llamarse Instituto Valenciano de Cultura y que aglutina áreas como la de Audiovisual, Artes Escénicas, Música y Restauración, también se vio inmerso en este procedimiento para encontrar director. Optaron al cargo una decena de propuestas, entre las que se alzó como vencedora la de Abel Guarinos.

La Joven Banda Sinfónica inicia sus conciertos

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) iniciará este viernes su temporada de conciertos de 2018 con una actuación en el Castillo de la localidad valenciana de Alaquàs (Valencia) a las 19.30 horas. La formación está compuesta por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años y este año actuarán bajo la batuta de Saül Gómez, su director en este ejercicio y que ha relevado en el puesto a Pere Vicalet. Junto con este concierto, la formación tiene previsto actuar el sábado en la 'Nit de Berklee' para conmemorar conjuntamente el 50 aniversario de la Federación, que se celebrará a las 22 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios