Dos nuevas joyas literarias engrosan los fondos de la Universitat

Los responsables de la UV, con el Manual de Tintorería y el incunable de San Vicente Ferrer. / lp
Los responsables de la UV, con el Manual de Tintorería y el incunable de San Vicente Ferrer. / lp

La biblioteca suma un manual de tintorería del siglo XV y un incunable con los sermones de San Vicente Ferrer

N. CAMACHO

valencia. A finales del siglo XV, el artesano Joanot Valero, para entrar en el gremio de tintoreros, copió un manual que recogía las técnicas utilizadas en el oficio. La acompañó, además, de una especie de recomendaciones en materia de seguridad laboral reconvertido en un recetario médico para curar las enfermedades derivadas de la profesión. Este volumen, con más de cinco siglos de antigüedad, ha tenido una azarosa vida pero ha llegado hasta la actualidad. Se trata de una pieza singular en la Península Ibérica ya que es el manuscrito de un oficio artesanal que se conserva en lengua valenciano. Recoge, además, más de cien fórmulas de quitamanchas y para la aplicación del tiene en la tela. Desde ayer, forma parte de los fondos bibliográficos de la Universitat de València (UV).

El Servei de Biblioteques i Documentació de la UV ha adquirido esta joya literaria junto con otro volumen excepcional: los 'Sermones de tempore et de sanctis' de San Vicente Ferrer. Un incunable escrito en latín que fue impreso en 1485 por Quentell en la ciudad de Colonia.

El primero de ellos está escrito en valenciano, latín y aragonés y, como explicó ayer el profesor de Historia Medieval Mateu Rodrigo consta de 68 páginas e incluye un contenido práctico. Toda una rareza ya que, en la época, «lo habitual era transmitir los conocimientos del oficio de manera oral».

Por su parte, los sermones de San Vicente Ferrer del volumen recientemente comprados también son todo un descubrimiento. En ellos, se recogen sus escritos sobre santos por las que se organizan las festividades del año. Es la tercera parte de tres volúmenes, explicó el catedrático de Paleografía y Diplomática, Francisco Gimeno. Ambos volúmenes están ya a disposición de los investigadores.

Fotos

Vídeos