El nombramiento del director del Palau de la Música queda visto para sentencia

Vista de la fachada del Palau de la Música de Valencia. / Manuel Lloret

La denuncia de un candidato, que impugnó en los tribunales el concurso público, espera la resolución en los próximos 15 días

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

La Justicia tendrá la última palabra en lo que se refiere al concurso público que eligió en junio del año pasado al director del Palau de la Música de Valencia. Y la tendrá después de que uno de los candidatos que se presentaron al proceso llevara hasta los tribunales, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, el procedimiento que acabó seleccionando a Vicent Ros para capitanear la gestión del auditorio.

Y es que, según ha podido saber este periódico, el procedimiento judicial quedó ayer visto para sentencia después de que los abogados de ambas partes, tanto del Palau como del aspirante que denunció, acudieran a los juzgados. Ambos estaban llamados a comparecer en una vista oral. De esta forma, en el plazo de 15 días se tendrá una sentencia que podría tener varias lecturas. Una de ellas podría ser la de volver a celebrar todo el concurso. Otra, pasaría porque la propuesta realizada por el denunciante fuera valorada de nuevo. No obstante, también podría quedar en nada y considerar que el proceso había seguido los cauces legales. Sin embargo, y tras conocerse la decisión judicial, alguna de las partes podría recurrir la sentencia.

Cabe recordar que, como publicó este diario el pasado mes de marzo, uno de los candidatos al proceso, Josep Ruvira, reclamó judicialmente el concurso público que seleccionó a Ros después de haber agotado todas las vías administrativas posibles para revisar la evaluación que los expertos realizaron de su propuesta. Anteriormente, había interpuesto un concurso de reposición que, sin embargo, no satisfizo sus expectativas por lo que tomó la decisión de llevar ante la justicia la convocatoria.

En aquel momento, las fuentes consultadas aseguraron que el procedimiento judicial no iba en contra el nombramiento de Ros sino que pretendía mostrar el desacuerdo del aspirante con la valoración de su proyecto, que consideró, según estas mismas fuentes, que «no se ajustaba a la realidad».

Por esta razón, al concurso abierto, que convocó la concejala y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, cuando accedió al cargo en 2015, se ha mantenido durante estos meses a la espera de la resolución judicial. Se conocerá en el plazo de dos semanas.

La reclamación al procedimiento ha apuntado a ser una de las causas por las que el proyecto con el que Vicent Ros logró alzarse con la victoria ante sus quince oponentes no se haya hecho público desde que accedió al cargo.

Durante estos meses, el nuevo director del Palau de la Música no ha dado a conocer sus intenciones para la gestión del auditorio, tal y como adelantó este diario en agosto. Sólo esbozó algunas pinceladas durante la rueda de prensa de su presentación, que tuvo lugar el año pasado, y en la que realizó afirmaciones tales como «el Palau tiene presupuesto de sobra. Vengo a salvar la Orquesta de Valencia» o «quiero que sea la casa de todos y luchar con la imagen de auditorio elitista».

Asimismo, de su proyecto para la institución musical sólo se conoce el título, 'Un Palau obert' (Un Palau abierto). Aunque parece ser que una de las razones de esta falta de transparencia es el hecho de que, desde su nombramiento, el proceso por el que fue seleccionado haya sido objeto de reclamaciones por parte de el candidato que ha llevado hasta los tribunales el concurso. Ros, hasta que accedió a su cargo actual era el inspector de la Orquesta de Valencia. Había sido secretario técnico del Grupo Instrumental de Valencia y de la Orquesta Sinfónica de la ciudad entre 1992 y 2005. Posteriormente, había sido adjunto a la Gerencia del Departamento de Orquesta de la Orquesta de la Comunitat Valenciana entre 2005 y 2008, cuando trabajó con los maestros Lorin Maazel y Zubin Mehta. En el ámbito formativo, el actual titular del auditorio tiene el título de Profesor Superior de Música y el máster en Estética y Creatividad Musical por la UV.

Más información

Fotos

Vídeos