Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
El primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la Academia de la Música Valenciana, hace menos de un año :: manuel molines
Una orquesta que se consolida

Una orquesta que se consolida

La formación de la Academia de la Música Valenciana cumple un año y se lanza a rescatar zarzuelas inéditas

NOELIA CAMACHO

Jueves, 9 de febrero 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo un año que la Academia de la Música Valenciana lanzaba su 'casting' para buscar a los talentosos jóvenes que formaran parte de la Orquesta Sinfónica que iba a impulsar la institución. Una serie de pruebas, organizadas en La Rambleta, sirvieron para elegir a los componentes de una formación cuyo objetivo primordial era la apuesta por las composiciones de los autores de la Comunitat.

También, y según aseguró en su momento el presidente de la Academia, Bernardo Adam Ferrero, la de dar la primera oportunidad a los jóvenes intérpretes de la región para que se continuaran su formación en una agrupación profesional, con sus conciertos y giras correspondientes. De esta forma, y tras la selección por parte de los miembros de la Academia, un total de 52 jóvenes fueron escogidos para formar parte de esta orquesta sinfónica. Asimismo, la formación musical incluía dos cameratas -una de cuerda y otra de viento- de 16 miembros cada una, que completaban su apuesta por la música tradicional pero también contemporánea.

Un año después de crearse, la formación afronta 2017 con una agenda repleta de compromisos, conciertos y, sobre todo, manteniendo su empeño en seguir redescubriendo a los compositores más desconocidos de la Comunitat. Tal es la obsesión que, en esta ocasión cuando se cumple su primer aniversario, el programa de sus actuaciones estará repleto de romanzas de zarzuelas de compositores valencianos que han caído en el ostracismo.

Así lo confiesa a LAS PROVINCIAS Adam Ferrero: «Vamos a hacer una temporada de zarzuela estable, que sirva para recuperar junto a los zarzuelistas de siempre, los compositores valencianos olvidados. Y los conciertos no sólo nos van a llevar a Valencia y a las principales ciudades de la Comunitat Valenciana. También desembarcaremos en otras capitales como Albacete y Ciudad Real».

Tanto es así que, en esa tarea de devolver a la luz pública algunas partituras del «rico patrimonio musical valenciano», cuenta Adam Ferrero, pondrán en escena lo que ellos denominaban «romanzas de zarzuelas infrecuentes» como 'El pato de la Albufera', una obra de Teodoro Castellano, un autor nacido en Oliva; 'El trasiego', del valenciano José Fayos Pascual; o 'Canción gitana', de Eduardo Felip Suárez, una autor de Albalat de la Ribera. Además, también han rescatado del olvido 'El dragón de fuego', del villarrealense José Goterris y 'la Barbiana' de Leopoldo Magenti.

«Nuestra intención es seguir recuperando obras inéditas de la región», avanza el presidente de la institución, y recuerda cómo una de las primeras piezas musicales que recuperaron fue una 'La canción de la huerta', compuesta mano a mano por los maestros valencianos Jacinto Guerrero y José Manuel Izquierdo y que, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, la obra no sólo estaba desaparecida, sino que fue «encontrada felizmente» en un vertedero de la ciudad de Valencia. Su buen estado ha permitido que la composición haya vuelto a sonar a lo largo de este año gracias a la Orquesta Sinfónica de la Academia de la Música Valenciana. Perteneciente al género lírico español, es casi una piedra angular del programa que la orquesta lleva a los auditorios.

Pero para este 2017, y como no solo de romanzas de zarzuela va a vivir la agrupación, entre las actividades que se están acabando de perfilar se encuentra, además, un concierto en homenaje al maestro Blas Colomer Pérez (Bocairent, 1833-París, 1917) en el centenario de su fallecimiento. Profesor de Oboe en el Conservatorio Nacional de Música de París y maestro, entre otros, de genios como Maurice Ravel, compuso tanto obras para orquesta como óperas.

En esta línea, también habrá hueco para rendir otro tributo a Manuel Palau Boix (Alfara del Patriarca, 1917-Valencia, 1967) en el 50 aniversario de su fallecimiento. Considerado uno de los mejores compositores españoles de su época, al Orquesta Sinfónica pretende realizar un concierto en el que suenen tanto sus creaciones más reconocidas como aquellas que pasan más desapercibidas.

Por último, otra de las novedades para este ejercicio es el estreno de 'El milagro de la vida', una composición del propio Adam Ferrero que ilustra cuatro momentos de la vida de una mujer: la fecundación, el embarazo, la embriogénesis y el nacimiento. Esta pieza será la obra obligada en la Sección de Honor del Certamen de la Diputación Provincial y se estrenará el 14 de mayo en Roma y el 15 en Sevilla. Igualmente, la Orquesta Sinfónica ha comenzado a preparar una gira internacional para 2018.

Un año sin respaldo público

La Orquesta Sinfónica de la Academia de la Música Valenciana es privada. Durante todo un año, no ha conseguido el apoyo de ninguna entidad pública. Son la propia institución y una serie de patrocinadores privados los que se encargan de mantenerla. «Es necesario dar una oportunidad al talento joven sino se las encuentran en otras entidades», confiesa el presidente de la Academia, para quien el hecho de poner en valor las composiciones de maestros valencianos que han caído en el ostracismo es el punto diferenciador que la distingue de otras formaciones musicales de la ciudad.

Para Adam Ferrero es necesaria la recuperación de grandes obras musicales valencianas que, en la actualidad, no encuentran su hueco en la programación de los auditorios. «Los archivos guardan grandes partituras que no se tocan. «Hay que reivindicarlas», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios