Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Ensayo de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música.
Las orquestas valencianas en números

Las orquestas valencianas en números

La formación del Palau de la Música supera en músicos a la de les Arts, que busca ahora nuevos miembros

Carmen Velasco

Martes, 3 de marzo 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 30 de mayo de 1943, Lamote de Grignon dirigió el primer programa de la Orquesta de Valencia (OV) en el teatro Principal. Con obras de Bach y Schubert surgió la que ahora es la formación titular del Palau de la Música. Tiene una vida de 72 años y más de 3.170 conciertos. Nació en la precariedad, sin sede fija para los ensayos, sin programación regular, sin espacio para guardar los instrumentos... La institución musical históricamente ha sorteado todo tipo de vicisitudes y problemas que han hecho temer por su futuro, aunque ahora nadie o muy pocos se imaginen que la ciudad del Turia pueda prescindir de su orquesta. La supervivencia de la OV, que dirige Yaron Traub (Tel Aviv, 1964), parece hoy estar garantizada.

El maestro israelí ha renovado su contrato al frente de la formación por dos años más. Traub dirige a la OV desde 2005 y desde entonces ha protagonizado más de 170 conciertos con los intérpretes de la formación. La OV cuenta con 87 músicos en plantilla, de los cuales 17 son funcionarios y otros 70 son laborales fijos (entre los que se encuentran cuatro interinos). El 80% de los músicos son valencianos. El presupuesto que destina el Palau de la Música para el mantenimiento de la orquesta asciende a 3.763.000 euros.

Sin embargo, la hegemonía musical de la OV se vio amenazada con el nacimiento de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV), donde, a diferencia de la OV, se depositaron todos los deseos de la excelencia artística desde el principio. La formación del Palau de les Arts vino al mundo en circunstancias diametralmente diferentes a las de la OV: se contrató Lorin Maazel como hacedor y no se prescindió de presupuesto. Se buscaron a los mejores a través de audiciones en Valencia, Nueva York, Helsinki, Londres y Milán. Se seleccionaron a los elegidos entre 5.230 aspirantes. La orquesta, compuesta por 90 músicos de todo el mundo, se presentó oficialmente en octubre de 2006.

La formación que gestó Maazel y modeló Zubin Mehta, se ganó buenos elogios desde el principio e incluso etiquetas que han sido repetidas cual mantra ("la mejor orquesta de España", "una de las mejores formaciones de Europa") y que ahora, casi una década después, caen erosionadas al igual que se ha desdibujado la ambición del Palau de les Arts, que nació para competir con los grandes de la lírica de todo el planeta aunque el presupuesto no esté a la altura del Covent Garden o el Teatro Real. Sin apoyo económico es difícil plantar cara al Metropolitan de Nueva York o al Gran Liceu de Barcelona.

El primero que advirtió del riesgo de no cuidar a la orquesta del coliseo fue su creador, antes de abandonar Valencia en 2011. Especialmente reivindicativos se mostraron después Zubin Mehta y Helga Schmidt, dos conocedores de la formación que ya no trabajan en el Reina Sofía, y también Plácido Domingo.

El último en poner el foco en la formación fue Vladímir Jurowski en una entrevista con LAS PROVINCIAS: "La orquesta tiene un gran potencial, puede llegar a desarrollarse al 100% y alcanzar los mejores niveles del mundo, aunque ahora le falta un guía a nivel artístico. Tras la muerte de Maazel y la marcha de Mehta se ha interrumpido esta línea y la orquesta necesita la presencia de un director musical. La base de una buena orquesta es la tradición, no sólo una agrupación de buenos intérpretes. Los músicos de Les Arts son muy buenos, pero hace falta un trabajo en común. Es una pena que la Orquesta de la Comunitat toque tan poco durante el año porque el escaso programa aquí no le permite desarrollarse al máximo nivel". Con estas palabras, el maestro ruso no corrobora que la OCV sea la mejor orquesta de España, de Europa ni del mundo. Es su opinión, aunque está claro que los títulos, como si se tratara de una equipo de fútbol, se han de revalidar cada año.

Davide Livermore es consciente de la necesidad de fortalecer la orquesta. Nada más acceder al cargo, en una presentación con los medios de comunicación, el intendente se comprometió cuidar a la OCV. La formación de Les Arts cuenta ahora con 70 profesionales (52 con contrato indefinidos, 14 temporales y cuatro en excedencia). Muy lejos de los 90 intérpretes de 2006. Este año dispone de un presupuesto de 4,7 millones de euros en salarios y Seguridad Social, según la Conselleria de Cultura.

Con estas cifras, la OV figura como la formación musical pública más estable y numerosa en la Comunitat. Algo que no destacan sus integrantes. "En el Palau de la Música se trabaja con mayor planificación y tranquilidad que en el coliseo de Calatrava", sostienen. Muchos de los intérpretes de la OV son requeridos puntualmente para actuaciones en Les Arts. "A veces me llaman con muy poco tiempo de antelación", cuentan. Si los compromisos con la Orquesta de Valencia se lo permiten, la mayoría de los artistas trata de compaginar ambos auditorios.

Otra señal de que algunos músicos prefieren el Palau de la Música al de Les Arts fue que de los cinco músicos que pidieron una excedencia de un año en la OV en 2011 para sumarse a la OCV cuatro regresaron tras su experiencia con la formación del coliseo lírico.

La competencia artística entre auditorios no baja al foso de la orquesta. Los músicos arrinconan la supuesta rivalidad de las orquestas por la profesionalidad. La primera se queda fuera del recinto. La segunda acompaña al intérprete. Cuando el director alza la batuta, sólo aspiran a hacer el mejor concierto.

La situación de la OCV puede mejorar a partir del verano. El Palau de les Arts abrió el pasado 5 de febrero el periodo de inscripción para "el mayor proceso de selección de vacantes para la Orquesta de la Comunitat Valenciana desde su constitución". El coliseo oferta 14 puestos de trabajo en las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón.

La previsión del Palau de les Arts es elevar a 67 el número de músicos en plantilla que conforman la OCV, formación titular del enclave operístico y una de las orquestas de referencia en el panorama europeo. Con las nuevas incorporaciones, la Orquesta de la Comunitat sería menos numerosa que la del Palau de la Música.

Los formularios de inscripción, disponibles exclusivamente en www.lesarts.com, podrán remitirse hasta el 27 de marzo. Una vez recepcionados, tendrá lugar una primera selección de currículos a cargo de una comisión de músicos de la Orquesta de la Comunitat. Posteriormente, en el mes de junio, comenzará el proceso de audiciones en el Palau de les Arts, que se extenderá hasta de julio. El calendario de trabajo prevé que se dediquen dos días por plaza convocada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios