Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Schmidt y Domingo, hace poco más de un mes, hablando de la nueva temporada.
Plácido Domingo pide a Schmidt que aclare si cobró comisiones en el Palau de Les Arts

Plácido Domingo pide a Schmidt que aclare si cobró comisiones en el Palau de Les Arts

El director del coliseo asegura desconocer el origen y el motivo de los 508.000 que supuestamente recibió la intendente

europa press

Martes, 13 de enero 2015, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor Plácido Domingo, director del Palau de Les Arts, ha considerado que la intendente del coliseo, Helga Schmidt, "tendrá que aclarar" si se ha dado un supuesto cobro de comisiones superior a los 500.000 euros.

El músico, en una rueda de prensa previa al acto solemne en el que ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, ha sido preguntado sobre la investigación de la Intervención de la Generalitat --dependiente de la Conselleria de Hacienda-- sobre la gestión del Palau de les Arts refleja que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada (Patrocini de Les Arts) junto a un grupo de empresarios valencianos tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios y que habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones de patrocinadores hasta 2011.

Al respecto, Domingo ha señalado que no sabe "dónde puede surgir esa cantidad" y a qué se deben esas comisiones en el centro valenciano.

En este sentido, el artista ha remarcado que él es director de la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) y que cobra un sueldo por ello pero que no se lleva comisión alguna por esa labor.

Ya en el acto en el que ha sido investido, durante su intervención, Plácido Domingo ha reivindicado la música como "un pilar fundamental en la formación integral del ser humano" y ha defendido su presencia en todos los niveles educativos, en colegios, institutos y universidad.

"Cuando la música apasiona, estremece, conmueve, inspira, emociona, acerca lo distante, tonifica los recuerdos, llena nuestros días de júbilo y dicha y, como Cervantes dijera, 'compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos', es porque en ella residen el espíritu, el alma, el sentimiento y el carácter", ha subrayado.

Previamente a la imposición de las insignias doctorales, el padrino y profesor de Ciencias e Historia de la Música, José Máximo Leza, ha definido al nuevo doctorado como "uno de los más grandes artistas internacionales, que ha logrado mediante la melodía y el canto llegar a millones de personas de todas las culturas haciéndoles disfrutar de bellezas, sentimientos y mensajes que sólo la música es capaz de ofrecer".

Méritos

Leza ha ensalzado no sólo su faceta como cantante operístico, sino que ha reconocido su liderazgo como director de orquesta y en la dirección artística de "importantes" teatros operísticos.

"Sus virtudes musicales no sólo estriban en un timbre cálido, un instrumento intenso y refinado a la vez o en una tesitura lograda con talento y trabajo de atleta, sino en su capacidad de empatizar con el público gracias a una expresividad y una entrega que se perciben de inmediato y de las que emana una honestidad y generosidad profesional y humana pocas veces igualadas en el campo de la lírica", ha indicado el padrino en su elogio del nuevo doctor.

Con la interpretación del 'Gaudamus igitur', a cargo del coro de la Universidad de Salamanca, ha culminado la incorporación al Claustro de doctores de la Universidad de Salamanca de Plácido Domingo, a partir de una propuesta iniciada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; refrendada por la Junta de Facultad de Geografía e Historia, posteriormente aprobada por el Consejo de Gobierno y ratificada finalmente por el Claustro de Doctores de esta Universidad, durante la sesión celebrada el 29 de mayo de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios