Los libros en manos de la red

'Best-sellers', novelas de autores mediáticos y rarezas son las recomendaciones de los 'booktubers' valencianos

MIREIA SÁNCHEZ

Bookaneras - Irene Domínguez

Irene Domínguez / LP

Irene, Ariadna e Indira, integrantes de 'Bookaneras', comenzaron hace más de un año con su canal por «amor a la literatura y contra el aburrimiento». Irene Domínguez está aprovechando el verano para leer 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood por «la crudeza de lo narrado», libro que aconseja diariamente. Gracias a las recomendaciones de 'Bookaneras', que tiene más de 1.500 suscriptores, los seguidores han devorado 'Metro 2033', de Dmtry Glukhovsky; 'Ready Player One', de Ernest Cline; y 'En los zapatos de Valeria', de la valenciana Elísabet Benavent. Invitan a la lectura del título de ciencia-ficción 'Los viajes de Tuf', de George R. R. Martin, y 'Cordero', de Christopher Moore, para los que quieran comedia. «Si debo quedarme con un autor valenciano, lo hago con Álvaro García Hernández» y su obra 'León Kamikaze' por «tratar en unas solas páginas todo lo que supone el conocimiento personal en la adolescencia».

Isartvlog - Isabel Ramírez

Isabel Ramírez / LP

Desde que Isabel Ramírez inagurara su canal asegura que «le encanta hablar de libros y conocer gente tan 'bicho raro' como yo». Ahora ocupa sus días leyendo '2065', de José Miguel Gallardo, donde los asesinatos son protagonistas. Entre sus sugerencias exitosas destaca 'The Power', de Naomi Alderman, lectura que propone como lectura para estos meses de calor. 'Nadie se muere de esto', de Fátima Casaseca, también logró alcanzar notoriedad en su canal, que cuenta con más de 17.600 suscriptores, o 'Háblame bajito', de Macarena Berlín, por tratarse de «historias que no estamos acostumbrados a leer». Para Isabel el verano atrae lecturas como 'Mariposas Heladas', de Katarzyna Puzynska, ambientada en Varsovia, o 'El ruiseñor', de Kristin Hannah, que cuenta la situación de las mujeres en la II Guerra Mundial. Entre los autores valencianos elige a Màxim Huerta porque le «sorprendió como escritor».

Monstruos y unicornios - Mar Donadieu

Mar Donadieu / LP

Mar Donadieu decidió crear su espacio para «evadirse de momentos negativos de su vida y compartir su opinión con otras personas que disfrutan de la lectura». Las vacaciones le están sirviendo para leer 'Hasta que el viento te devuelva la sonrisa', de Alexandre Roma, una historia romántica que «siempre apetece en verano». En su espacio, con 3.400 seguidores, triunfaron la novela fantástica 'Un corte de niebla y furia', de Sarah J. Mass, y 'Desayuno en Júpiter', de Andrea Tomé, un libro «que tiene mucha diversidad y mucha representación». Para ella el verano es la época perfecta para descubrir 'La voz de Archer', de Mia Sheridan; la novela juvenil 'Yo, Simon, homo sapiens', de Becky Albertalli; y alguno de los éxitos de su canal como el de Andrea Tomé. Si tiene que elegir una autora de la Comunitat se queda con Laura Gallego porque «transporta a mundos maravillosos».

Rolly Haacht - Rosa Giménez

Rosa Giménez / LP

Rosa Giménez, conocida como Rolly Haacht, se adentró en el mundo 'booktuber' al «descubrir que había un montón de gente que hablaba de una de sus grandes pasiones». A día de hoy se encuentra sumergida en la historia de piratas que narra 'En costas extrañas', de Tim Powers. Entre las personas que visitan su canal, que posee. 1.400 seguidores, triunfa ' Juego de destinos', de N. N. Balens o la 'Bilogía Infortunium', de Laura Tárrega, de ciencia-ficción, sin olvidar 'No me cuentes como termina la historia', de Carlos Carranza, libro que también recomienda leer en verano. La época estival es ideal para introducirse en 'La hija del mar', de Mireille Calmel , una novela histórica que mezcla drama y aventura, aunque la lectora también incita a profundizar en el mundo del cómic con 'Paper Girls'. Como autores de su tierra «me decanto por Beatriz Esteban y su libro 'Seré Frágil'».

Lectora de 1994 - Yolanda Mondéjar

Yolanda Mondéjar / LP

Yolanda Mondéjar empezó en YouTube porque hablar de libros era «su forma de escapar del mundo». Su canal suma 27.300 suscriptores. Ella está leyendo 'Cuentos para entender el mundo 2', de Eloy Moreno, una recopilación de historias que «hacen pensar». Sus seguidores quedaron prendados con 'La montaña de libros más alta del mundo', de Rocío Bonilla, por sus preciosas ilustraciones; 'Gramática del amor', de Rocío Carmona; y 'Hachiko', de Luis Prats Martínez, porque «transmite mucho con pocas palabras». Como recomendaciones para estos meses calurosos ofrece 'La trilogía de Eblus', de Care Santos, que se caracteriza por su toque burlón; 'Los portadores de Magia', de Marta Soler Gamero, que destaca por su temática veraniega; y 'Amor en minúscula', de Francesc Miralles, que «invita a la reflexión». Respecto a autores valencianos «me fascinó 'La magia de ser Sofía' de Elísabet Benavent» señaló la 'booktuber'.

Fotos

Vídeos