Les Arts parchea la falta de intendente

El auditorio, que tiene apalabrados los títulos que propuso Livermore, constituirá el nuevo patronato en marzo para convocar el concurso de director artístico. El coliseo prevé anunciar la nueva temporada en abril pese a que las óperas no están contratadas

CARMEN VELASCO VALENCIA.

De cara al exterior se proyecta la imagen de normalidad. De puertas para adentro, la ausencia de intendente en el Palau de les Arts se soluciona como se puede. Algunos ejemplos: el primero, no hubo presentación a los medios de comunicación de la ópera 'Peter Grimes', de Benjamin Britten, que protagonizó Gregory Kunde; y el segundo, la rueda de prensa de 'Carmen' corrió ayer a cargo de la secretaria artística del coliseo, Liviana Caporale.

La actividad de Les Arts no se ha interrumpido tras la marcha de Livermore pero, según la plantilla de la institución artística, el trabajo no se desarrolla en las mejores condiciones. Se postergan las decisiones ante el vacío de poder. La ausencia de intendente, que dimitió el pasado diciembre, acarrea pérdida de agilidad en la gestión. Otro ejemplo: el coliseo prevé anunciar la temporada 2018-2019 el próximo abril (nunca antes se ha presentado con tanta antelación), pero las óperas aún no están contratadas. Apenas hay nada firmado. Está apalabrado, como lo dejó Livermore, y hay contactos con las agencias de los artistas.

«En la medida de lo posible se respetarán los títulos que el exintendente dejó cerrados», explicó ayer Francisco Potenciano, quien avanzó que la nueva programación tendrá «propuestas extraordinarias». El responsable económico de Les Arts aseguró que «se ha cerrado» la programación que avanzó Livermore y se ha completado siguiendo los criterios del equipo directivo actual. «Se busca la excelencia artística», remarcó Potenciano.

Cultura desea que la dirección artística de Les Arts se cubra antes del verano

El responsable financiero anunció que en «en breve» se celebrará la reunión del nuevo patronato. Cultura no ha hecho público los nombres de los integrantes que formarán el órgano rector de la institución artística. En «una o dos semanas» comenzará andar la nueva estructura de Les Arts pero lo hará sin director artístico. En la próxima reunión del órgano rector está previsto que se ratifiquen las bases del concurso para elegir la dirección artística del Palau. Cultura tampoco ha dado a conocer los criterios que regirán el procedimiento, más allá de que la persona seleccionada tendrá exclusividad con el coliseo. Además, el sustituto de Livermore cobrará más que él. El pasado enero el pleno del Consell autorizó que el salario del nuevo responsable pueda superar el límite establecido en la vigente Ley de Presupuestos de la Generalitat. Una cantidad, 135.000 euros, un importe bruto al que habrá que sumarle los gastos que vengan aparejados al cargo.

«El Palau es atractivo y hay interés en la dirección artística de Les Arts», afirmó Potenciano. Gestores de dentro de la Comunitat y de fuera han mostrado curiosidad por el puesto. Dentro del auditorio los rumores adoptan nombres propios, de antiguos trabajadores, de directores de veteranas compañías catalanas o incluso de actuales responsables dentro de Les Arts. Ellos y ellas están en la diana de la rumorología y así continuarán hasta que el concurso para cubrir la plaza que dejó Livermore llegue a su fin. Cultura baraja que la dirección artística de Les Artes esté ocupada durante el primer semestre del año. Si los trámites no se dilatan en exceso antes del verano podría tomar posesión, mientras el coliseo valenciano continuará descabezado y con un equipo directivo asumiendo las decisiones.

Más

Fotos

Vídeos