Les Arts estrena mañana 'Peter Grimes', una ópera sobre la exclusión social

REDACCIÓN VALENCIA.

El Palau de les Arts estrenará mañana la producción 'Peter Grimes', de Benjamin Britten, una obra de referencia de la ópera inglesa del siglo XX, en la que se narra la lucha del individuo contra la sociedad y en la que el tenor Gregory Kunde interpreta por primera vez el papel protagonista. Esta obra, con la que Les Arts inicia el 2018, es una producción del Teatro de La Monnaie de Bruselas, con Franklin Christopher como director musical y Willy Decker como director de escena.

El estadounidense Kunde estará acompañado por especialistas en el repertorio inglés como Leah Partridge (Ellen Orford), Robert Bork (Balstrode) y Dalia Schaechter (Auntie), junto con la legendaria diva Rosalind Plowright en el papel de Mrs. Sedley.

Benjamin Britten aborda en 'Peter Grimes' dos temas recurrentes en su legado: el enfrentamiento de un individuo con la sociedad y también la pérdida de la inocencia, con un marinero estigmatizado, perseguido y abocado al suicidio por un supuesto maltrato a sus aprendices

A través de la figura del protagonista, el compositor inglés explora los efectos psicológicos de la exclusión en quienes contravienen los códigos convencionales.

Según Christopher Franklin, Britten hace gala de «un gran instinto dramático al aglutinar en el pentagrama los diferentes ambientes por los que transita 'Peter Grimes', desde los delirios a los arrebatos del pescador, las canciones populares en la posada de Auntie, la tormenta o los cantos dominicales en la iglesia, otorgando al mar un protagonismo como testigo del drama humano.

Franklin, que dirige su segunda obra del compositor inglés en Valencia después de 'The Turn of the Screw' en 2017, añade que se trata de una «ópera casi wagneriana, en el sentido de que se usa el coro como en el teatro griego: es el reflejo de la sociedad». Decker resalta el papel del mar en su propuesta, ya que «determina con su violencia el comportamiento de los hombres».

Fotos

Vídeos