Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Todas las actividades del Día Internacional de los Museos en Valencia

Todas las actividades del Día Internacional de los Museos en Valencia

Los centros más importantes de la ciudad han programado talleres, visitas y música durante toda la semana

AGENCIAS

Miércoles, 17 de mayo 2017, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, jueves 18 de mayo, es el día Internacional de Museos, y en Valencia, muchos centros se han puesto de gala durante toda la semana y han preparado infinidad de actividades para que esta semana se redescubra el amor al arte.

Durante el jueves 18, sábado 20 y domingo 21 de mayo, un autobús cultural de la línea 5 de la EMT, denominado #Corremuseus, circulará por el centro de la ciudad de Valencia. Su uso será totalmente gratuito durante hoy de 17.00 a 22.30 horas, además de todo el próximo fin de semana, con el propósito de acercar al público interesado a las actividades programadas por los diferentes centros expositivos de Valencia y convertir la ciudad en un gran espacio lúdico.

Estas son las actividades que han programado los principales museos de Valencia:

1. MuVIM

Hoy la entrada será gratuita durante todo el día. A las 12 de la mañana, el museo ha organizado una visita guiada por el barrio de Velluters bajo el título "La ruta de la seda. Comercio. Intercambio, tolerancia". Las plazas son limitadas y los grupos se conformarán por orden de llegada media hora antes de la actividad.

Y otra visita guiada que también tendrá lugar el jueves es a la maqueta según el plano del Pare Tosca. Será a las 18, 19 y 20 horas. Al igual que en la actividad anterior, las plazas se reservarán media hora antes de la actividad por orden de llegada. También se podrá disfrutar de la tercera edición del taller "El libro y su historia" a las 18 horas.

El día 19, como todos los años, los alumnos de la especialidad de Diseño de Interiores de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) colabora con el MuVIM en el diseño de la instalación efímera en la marquesina de acceso al museo. El viernes, a las 19 horas, se celebra la instalación del proyecto ganador, cuyo lema es lema "luzzap". En el acto, se disfrutará además de la actuación del grupo de danza urbana Home Dance Studio.

El sábado 20 es la Noche Europea de los Museos y el MuVIM estará abierto hasta las 12 de la noche para que los ciudadanos puedan visitar las exposiciones temporales.

Habrá visitas guiadas de todo tipo: a las 12 de la mañana se repetirá la de la ruta de la seda; a las 17 horas, una a la maqueta según el plano del Pare Tosca; y a las 18 y a las 19 horas, a la exposición "Tot Centelles", la primera en castellano y la segunda en valenciano. Y a las 19 horas la Librería Dadá acogerá el concierto de Astro Rey por su aniversario.

Para acabar esta semana cultural, el domingo 21 de mayo continuarán con las visitas guiadas a la maqueta, a las 10.30 horas y a 'Tot Centelles', a las 11.30 y 12.30 horas. En este último caso, la visita la realizará el comisario de la exposición.

A las 11.30 horas también habrá un taller infantil de 'Stop Motion', la técnica de animación que consiste en elaborar muñecos de plastelina y que aparenten el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Y a las 17 y 18 horas, el Teatro Escalante seguirá con sus montajes para bebés, y para que lo que hace falta adquirir entrada.

2. IVAM

El jueves y el viernes, a las 10, 11 y 12 de la mañana, tendrá lugar el taller educativo LlJocs per emportar, vinculado a la exposición Perdidos en la ciudad.

La asociación Bona gent, la fundación del Secretariado Gitano y la fundación ADRA interpretarán diferentes exposiciones del IVAM, dentro de su programa 'El IVAM conquistado'. Será a las 11:15, 11:45 y 12:15 respectivamente y al final de las visitas habrá un cóctel de agradecimiento en la explanada del museo.

A las 20 horas, la artista Carmela García inaugurará su exposición 'Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible' en la galería 6. Una hora antes, la artista conversará con Yolanda Peralta, conservadora del TEA de Tenerife. El viernes a las 19:30 habrá una visita guiada a cargo de la misma artista.

El sábado, a las 18:30, se ha programado una visita dinamizada a la exposición de Helena Almeida 'Corpus' a cargo de Elena de las Heras, que tratara el proceso creativo y la producció de la artista portuguesa. Una hora más tarde, se proyectará el documental 'Pintura habitada', sobre la misma artista.

El domingo las dos actividades propuetas empezarán a las 12 horas. Por una parte, otro recorrido guiado por la exposición de Helena Almeida. Por otra, el taller didáctico familiar 'Gent, cases i gent' donde las familias reflexionan alrededor del significado social de las viviendas como necesidad humana, formularán objetivos y deseos de mejora y construirán su propia casa con bloques de cartón. Una actividad lúdica y, a la vez, comprometida con la realidad.

3. Museo de Bellas Artes

La pinocoteca de referencia de la Comunitat también se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Hoy se han organizado diferentes visitas a las colecciones permanentes y a la exposición temporal 'Miradas fotográficas' además de a los almacenes y talleres. Se harán a las 10:30, 11:30, 12:30, 18:00 y 19:00 se necesita hacer una inscripción previa a través del teléfono 96 387 03 00.

El sábado se han organizado conciertos y recitales de danza en distintos espacios del museo. Además, a las 18:30 y a las 21:00 se hará una visita especial llamada 'Los libros del arte' a cargo de Rosa Rodríguez Canals, bibliotecaria del museo.

El domingo a las 11 horas, se hará otra visita a la exposición temporal 'Miradas fotográficas' (también previa inscripción) y a las 12:00, Marea Danza sigue con el ciclo Danza en el Museo.

El martes, miércoles, jueves y viernes de la semana que viene los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia harán diferentes recitales a las 18:30.

En paralelo a eso, el museo también ofrece una actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan: la recreación de la Anunciación de Jaume Baçó Jacomart', uno de los mejores ejemplos de la pintura gótica valenciana de influencia flamenca de la segunda mitad del siglo XV. Se necesitan 100 personas para pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva. No se necesita ninguna experiencia previa y es gratuito. Habrá asistentes que ayudarán a los participantes a realizar la actividad en valenciano, castellano e inglés. Será el sábado de 10:30 a 00:00 y el domingo desde las 11:00 hasta completar el lienzo.

El museo ha organizado también (con la ayuda de @IgersValencia) un Instameet', un encuentro de instagramers el domingo. La jornada se iniciará con un recorrido fotográfico incial por el interior del Museo, antes de su apertura al público, para captar instantáneas sin visitantes, y continuará después con las actividades propias del día. Estas fotografías realizadas por los 'instagramers' se divulgarán en sus cuentas personales y en la oficial del Museo subiéndolas a Instagram con la etiqueta @gvamubav y con el hashtag #IgersMubav.

4. Museo de etnología

Hoy tendrá lugar la visita guiada Historias controvertidas al museo, a las 19:00 y tendrá una hora de duración. Las plazas están limitadas a 25 personas y hay que reservar enviando un correo electrónico a muvaet@dival.es indicando nombre, apellidos y teléfono.

5. Museo de prehistoria

El Museu de Prehistoria de Valencia empezó la semana con la inauguración, el día 16 de mayo, de la exposición sobre la arquitectura talayótica en Menorca, una cultura candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para hoy, el museo invita al público a participar en "Los valores del patrimonio. ¡Mucho que ver!".

De 10.00 a 18.30 horas los asistentes podrán realizar visitas a la carta en las salas permanentes del museo, donde encontrarán las exposiciones sobre las Sociedades Prehistóricas, la Cultura Ibérica, el Mundo Romano y la Historia del Dinero. A estas se añade la muestra temporal, recién inaugurada, sobre arquitectura talayótica.

Las visitas serán de 45 minutos de duración, estarán organizadas para grupos educativos, asociaciones o particulares, y se desarrollarán a lo largo de todo el día. Cada grupo podrá hacer diversas visitas a su elección.

En todos los casos, necesitarán concertar la visita llamando al 963 883 579, a través de servici.visites@dival.es o en el punto de información del vestíbulo de La Beneficència.

El 20 de mayo es la Noche Europea de los Museos, una cita "ineludible" en el calendario cultural. Los visitantes podrán acceder al recinto a partir de las 21.30 horas para adquirir los tickets en el punto de información de la Beneficència y elegir hasta tres visitas diferentes dentro del Museu de Prehistòria, que tendrá numerosas actividades lúdicas y didácticas hasta la una de la madrugada, hora del cierre de puertas.

Para finalizar las propuestas de la semana, el domingo 21 de mayo, la Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria ha programado, entre las 12.00 y las 13.30 horas, un taller de corte y confección de animales prehistóricos: Dentspèlspotes. El aforo de esta actividad es libre y la entrada gratuita para todos los públicos.

6. Fundación Bancaja

El fotógrafo y artista alemán Axel Hütte mantendrá hoy, a las 19.30 horas en la Fundación Bancaja de Valencia, un diálogo con el también fotógrafo y artista valenciano Juan Fabuel. Durante el encuentro, gratuito y de acceso libre hasta completar el aforo, ambos creadores debatirán y expondrán sus ideas sobre el espacio, el paisaje y la naturaleza como inspiración y concepto en la historia del arte, todo ello en torno a la exposición '14,24. The space between', de Juan Fabuel, que se puede visitar actualmente en la Fundación y que incluye una selección de fotografías con el mar Mediterráneo como protagonista.

Además, el próximo sábado 20 de mayo, Fundación Bancaja celebra la Noche Europea de los Museos, con la apertura de sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación del horario habitual permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Julian Opie, 14,24. The space between y Art Contemporani (1984-2010). Col·lecció Fundació Bancaixa.

Asimismo, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18, 19, 20 y 21 horas. Para las visitas guiadas se pueden realizar inscripciones previas en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es

7. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museo de las Ciencias se suma a la celebración con dos sesiones especiales gratuitas de 'Ciencia a Escena' el sábado 20 de mayo.

El Auditorio Santiago Grisolía será el escenario sobre el que los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de 'Ciencia a Escena' en dos sesiones: a las 13.00 horas y a las 17.00 horas, con una aforo de 300 personas cada una, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El público interesado en asistir a los talleres deberá recoger las entradas el mismo sábado a partir de las 10.00 horas en las taquillas de reservas ubicadas frente al Auditorio Santiago Grisolía, en la Calle Menor del Museo.

Los divulgadores científicos han seleccionado para esta actividad los experimentos más divertidos y sorprendentes de 'Ciencia a Escena' con demostraciones procedentes de los talleres 'Magia Química', 'Frío, Frío' y 'Horror al vacío'.

En las sesiones de 'Ciencia a Escena' personal especializado en divulgación enseña ciencia de forma curiosa a través de distintos experimentos en directo. En 'Frío, frío' el público comprueba los sorprendentes cambios que experimentan los cuerpos en contacto con el nitrógeno a -196 ºC y en 'Magia Química' los participantes pueden ver en directo reacciones y cambios de colores e incluso cómo se pone en marcha un reloj con zumo de naranja.

8. Museo Nacional de Cerámica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas en la que habrá recitales musicales, un número de ballet y una exposición de piezas donadas recientemente al museo, entre otras actividades.

En esta ocasión, la Asociación de Amigos celebra su 17ª edición de 'El Palacio en concierto' con recitales simultáneos en el salón de baile y en la sala Pinazo, de 10.30 a 18.30 horas. La jornada abrirá con una llamada en la portada del palacio por parte de un grupo de trombones del departamento de viento y metal del Conservatorio.

A las 12.30 horas en la portada se estrenará por primera vez el ballet infantil 'El león gusano en la ruta de la seda', según una idea original de Pilar Espona con música de Jesús Salvador 'Chapi', que ejerce igualmente de director, y el concurso del Grupo de Percusión y el Coro Elemental.

Además, el sábado 20 de mayo, de 17 a 20 horas, habrá más recitales musicales coincidiendo con la Noche de los Museos. El González Martí abrirá sus puertas de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y la entrada será gratuita en horario de tarde.

También con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos se presentarán una serie de piezas donadas recientemente, que se exhibirán en unas vitrinas situadas en el patio de carrozas. Los visitantes podrán contemplar un panelde la Virgen del Carmen ofrecido por Carmen Alcacer y, por otra, una selección de las 14 piezas de la ceramista danesa Tove Johansen entregadas al Museo por su hermana Frida Johansen.

9. Museos municipales de Valencia

Hoy jueves tendrá lugar una visita guiada especial al Museo Fallero para el colectivo de refugiados en el Museo Fallero, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La sala multiusos de la Junta Central Fallera acogerá un coloquio sobre la falla de la ONG de apoyo al refugiado, al migrante y a colectivos con riesgo de exclusión social ACCEM.

La programación especial incluye también la exposición 'De Valencia a Tournai: arqueología de las primeras catedrales de Europa', en el Museo de la Ciutat, así como un concierto a cargo del Ampastratta, que hará un recorrido por la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco.

Asimismo, se ofrecerá una lectura colectiva de 'Flor de mayo', la segunda novela de Blasco Ibáñez, en la Casa Museo del escritor valenciano. También se han programado visitas guiadas por la Casa Museo Benlliure.

Del mismo modo, el sábado, los horarios de apertura se alargarán hasta la medianoche en la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, l'Almodí y el Museo de la Ciutat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios