Borrar
Imagen de la antigua fábrica de Bombas Gens, que formará parte de una muestra. :: lp
Rosa y Bleda inaugurarán Bombas Gens el 8 de julio

Rosa y Bleda inaugurarán Bombas Gens el 8 de julio

El programa cultural se inicia también con una exposición de la colección de la Fundación Per Amor a l'Art y otra sobre la restauración del edificio

REDACCIÓN

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo edificio de Bombas Gens, tras casi dos años de rehabilitación de la Fundación Per Amor a l'Art, abrirá las puertas al público el próximo día 8 de julio con una exposición temporal dedicada a los fotógrafos Bleda y Rosa y una muestra de algunas historias de la propia fábrica. Se trata de la primera fase de la inauguración del espacio, en la que se pondrá en funcionamiento el centro de arte, que ocupará las cinco naves rehabilitadas, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación de enfermedades raras.

La entidad informó ayer de que el programa se iniciará con visitas para medios de comunicación y público especializado y culminará con la presentación al público general el 8 de julio a las 11 horas.

Quedará expuesto así el trabajo de rehabilitación y ampliación que el equipo de arquitectos formado por Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramón Esteve han llevado a cabo en la antigua fábrica, impulsados por los nuevos propietarios del edificio.La Fundación se reserva para una segunda fase, en otoño de este año, la apertura del jardín trasero, la bodega medieval y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.

El programa del centro de artes se define como un todo que contempla los contenidos expositivos y pedagógicos y que, a su vez, tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales.

En sus cinco naves se dedicarán dos (naves 3 y 4) a la presentación de la colección Per Amor a l'Art con una rotación anual de contenidos y otras dos (1 y 2) a exposiciones temporales vinculadas con la colección, además de otros proyectos específicos (Nave 0).

Una de las primeras actividades será la exhibición que reúne veinticuatro años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), articulados en torno a la serie 'Campos de batalla', un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente y que se presenta al completo por primera vez. La muestra se abre con 'Campos de Fútbol' (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, y se completa con obras pertenecientes a las series 'Origen' (2003-2008) y 'Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución' (iniciada en 2011 y aún en proceso).

También se mostrará '¿Ornamento = delito?', una propuesta que muestra, a través de una amplia selección de obras de la colección Per Amor a l'Art, vínculos y desvíos entre lo ornamental y la abstracción más allá de debates históricos, e incluye obras de Heimo Zobernig, Nicolás Ortigosa, Akira Sato, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Renger-Patzsch, Araki y Ángela de la Cruz, entre otros.

Entre las primeras iniciativas, también habrá una exposición que reproduce parte de la historia de Bombas Gens desde su construcción hasta la actualidad, a través de una serie de imágenes, objetos y testimonios que muestran la arquitectura, el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica y el contexto urbano. Igualmente, el público tendrá la oportunidad de ver el proceso de rehabilitación que se ha seguido hasta convertirse en el centro de artes, durante el cual se han puesto al descubierto una bodega del siglo XV y un refugio de la Guerra Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios