Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes

La causa del Palau de Les Arts se paraliza por la amistad del juez con un acusado

El magistrado titular se encontraba de baja por enfermedad cuando se incluyó al investigado objeto de su supuesta incompatibilidad

A. G.

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:51

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha decidido paralizar la causa del Palau de Les Arts por la «amistad íntima manifiesta» que el magistrado que iba a instruir ahora el caso mantiene con uno de los investigados. El titular del juzgado que manifiesta la supuesta incompatibilidad se encontraba de baja cuando el juez de refuerzo que asumió la causa decidió incluir en calidad de investigado al empresario Joaquín Maldonado con quien mantiene una relación de amistad personal. Tras recibir el alta y retomar la instrucción -la Audiencia ordenó reabrir el caso para practicar una pericial- el magistrado ha informado de tal relación y ha propuesto su abstención.

La providencia dictada por el juzgado establece la suspensión del curso del proceso hasta que el órgano competente para resolver sobre la abstención del magistrado dicte la resolución que estime pertinente o hasta que transcurra el plazo previsto.

El caso del Palau de les Arts investiga indicios de criminalidad en la gestión de la responsable del coliseo valenciano, Helga Schmidt y en el ex director financiero, Ernesto Moreno. Existen sospechas de que se pudieron cometer delitos de malversación, prevaricación y falsedad. Ambos se enfrentan a penas que superan los siete años de prisión por estos hechos. También los empresarios que supuestamente colaboraron en el desvío de fondos afrontan un castigo de otros siete años. El ministerio público pide, además, que paguen una indemnización de más de 700.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La causa del Palau de Les Arts se paraliza por la amistad del juez con un acusado