Las Provincias

Los cines Albatros volverán a abrir tras siete años cerrados

  • La sala pasará a llamarse AlbaTexas y ofrecerá películas europeas, de reestreno y en versión original con subtítulos en catalán

valencia. El vídeo, el DVD, el top-manta, internet... una histórica confabulación contra las salas de cine pequeñas se han ido cobrando víctimas en Valencia. Una de ellas tenía por nombre Cines Albatros, que cerraron en mayo de 2010 después de una trayectoria de casi 25 años. En las películas, los guionistas conceden segundas oportunidades a los protagonistas; la gestión empresarial, también. Los Albatros reabrirán el próximo marzo en manos del cineasta catalán Ventura Pons, que gestiona las salas Texas de Barcelona.

El director de 'Mil cretinos' y 'Amic/amat' aplicará en Valencia la misma fórmula que emplea en Barcelona: cine europeo, de reestreno, en versión original subtitulado en catalán y entradas de 3 a 4 euros. En los Texas, además, se presta especial atención a los cortometrajes.

La reapertura de los Albatros se suma a la segunda vida de las salas Aragón, en la avenida del Puerto, en manos de la cooperativa La Cinemista. Aragó Cinema reabrió en noviembre de 2015 tras nueve años cerradas. La Cinemista está formada por alrededor de siete personas, que decidieron hace dos años dar una segunda oportunidad a estas salas que durante 17 años mantuvieron el proyector funcionando.

Los cines Albatros se inauguraron cuando Luis García Berlanga estrenó 'La Vaquilla'; Stephen Frears, 'Mi pequeña lavandería'; Akira Kurasawa, 'Ran'; y Woody Allen, 'La rosa púrpura del Cairo'. Corría el año 1985. En cambio, los Aragón nacieron en 1989 con 'Erik el vikingo' (Terry Jones), 'Navigator' (Vincent Ward) y 'Hombres, hombres' (Doris Dorrie). El mayor éxito de los multicines Aragón fue 'Cyrano de Bergerac' (Jean-Paul Rappenau, 1990, Francia), que se mantuvo año y medio en cartel.

Ambas salas alcanzaron el siglo XXI pero no soportaron los vaivenes económicos. Cerraron. Aragó Cinema reabrió con nuevos gestores. Ahora el turno de la segunda vida es para los Albatros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate