Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Las hijas de Císcar prestaron once obras para diferentes exposiciones en la pinacoteca

Las hijas de Císcar prestaron once obras para diferentes exposiciones en la pinacoteca

Deborah Salom fue la más colaboradora con la institución. Cedió siete piezas para las muestras de Ramón de Soto, Carmen Calvo y Alberto Corazón, entre otras exposiciones

A. RALLO

Martes, 10 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IVAM ya ha contestado al requerimiento de la juez que investiga la gestión de Consuelo Císcar al frente de la pinacoteca. El responsable del museo detalla en un informe que las dos hijas de la entonces directora prestaron hasta once piezas para diferentes exposiciones en el recinto.

Deborah Salom fue la más colaboradora con la institución. Cedió siete piezas para las muestras de Ramón de Soto, Carmen Calvo y Alberto Corazón, entre otras exposiciones. Su hermana Cintia también prestó piezas para la exposición Crónicas de Papel y para la misma exposición de Carmen Calvo.

El juzgado abrió una nueva vía de investigación a raíz del último informe que la Policía Nacional envió a la instructora. Ese dosier recogía las declaraciones de un testigo que, tras una exposición en el IVAM, había llevado una obra al chalé particular de Consuelo Císcar. Fuentes cercanas a la exdirectora explicaron en su día que esa pieza era propiedad de su hija. Además, negaron cualquier irregularidad en los trámites para esta colaboración ni contraprestación a cambio de la cesión.

La investigación judicial sobre la gestión de Consuelo Císcar se inició a raíz de la llegada de un anónimo a la fiscalía. Resulta habitual este tipo de escritos en asuntos de corrupción. En aquella comunicación, el informante alertaba de que Císcar, casada con el exconseller Rafael Blasco, poseía una de las mayores colecciones de obras de arte y algunas piezas habían sido 'robadas' al museo o regaladas por artistas a cambio de «promoción o exposiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios