Borrar

El juez de Les Arts rechaza de nuevo pedir un informe a la Intervención

El instructor deniega la petición del fiscal que considera esta diligencia clave para poder acusar a Helga Schmidt y los empresarios

A. RALLO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El juez que investiga las irregularidades en el caso del Palau de Les Arts ha vuelto a denegar la petición de la Fiscalía Anticorrupción de encargar a la Intervención de la Generalitat un informe complementario sobre las supuestas deficiencias en la gestión del coliseo musical. El instructor procesó la semana pasada a la exintendente Helga Schmidt y a otros tres empresarios (Noguera, Maldonado y Broseta) por el presunto desvío de fondos desde la institución.

El fiscal ya había recurrido a la Audiencia la decisión del juez de denegar el informe. Sin embargo, tras el procesamiento de los investigados, presentó un escrito en el que insistía en reclamar esta diligencia. Ahora lo hacía a través del artículo 780.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite esta posibilidad cuando no sea posible «formular escrito de acusación por la falta de elementos esenciales». La norma prevé que se acuerde siempre que la solicitud parta del fiscal.

No obstante, el instructor la ha rechazado. El fiscal pidió en su día que se enviara toda la documentación obtenida de los registros domiciliarios al órgano de la Generalitat para que este completara el informe que ya emitió en su día. El magistrado argumenta que la petición «consistía en una mera confrontación entre la documentación incautada y los informes de la Intervención». Esta característica, según el juez, lleva a no poder catalogar la solicitud como un informe pericial, Y además «no sería imprescindible para formular acusación».

Recuerda el instructor que este criterio queda respaldado también por la propia Intervención de la Generalitat que reconoció al propio órgano que con la citada documentación no podría ratificar o ampliar su primer trabajo. Necesitarían «más documentación contable» que no se recoge en la petición del propio Ministerio Público.

La causa investiga tres irregularidades. Una es la creación de la sociedad Patrocini, nacida para externalizar la búsqueda de colaboradores económicos. La firma se creó sin concurso público y Schmidt se situó como consejera. El Palau ingresó a la empresa 800.000 euros por el trabajo realizado. «Cantidad carente de justificación y que genera un evidente perjuicio a los fondos públicos», recoge el juez.

También se investiga la sociedad Viva Europa, que organizaba un evento musical. Recibió decenas de miles de euros sin que luego justificara correctamente sus gastos. La tercera de la actuaciones bajo investigación es la que afecta al empresario Pablo Broseta. Su empresa aparece en la cadena de facturación por la impresión y el diseño de folletos, aunque el trabajo real, al parecer, corría a cargo de otra sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios