Las Provincias

Europa se fija en las artes escénicas valencianas

Imágenes de las propuestas artísticas que se programan en la IETM. :: lp
Imágenes de las propuestas artísticas que se programan en la IETM. :: lp
  • Compañías de teatro y danza presentan en 10 salas de la ciudad espectáculos de pequeño formato

  • Casi 700 profesionales de 45 países participan hasta el día 6 en el encuentro IETM

El encuentro del año pasado de la IETM se celebró en Budapest. El próximo acudirán a Bucarest. Entre ellas está la cita en Valencia, que se desarrolla desde hoy hasta el día 6. Había que remontarse hasta 1999 para encontrar la última vez en que una reunión de este tipo se realizaba en España, fue en Barcelona en aquella ocasión. La IETM (Internacional Network for Contemporary Performing Arts) es una asociación que se formó en 1981 y que reúne a miembros de 45 países relacionados con las artes escénicas, entre los que se encuentran festivales, compañías, productoras, teatros, centros de investigación y recursos, universidades o entidades institucionales. Al esfuerzo de los miembros de Proyecto Inestable, compañía teatral valenciana y sala de exhibición, hay que agradecer que profesionales de toda Europa se vayan a fijar en las artes escénicas valencianas. Han sido dos años de tocar puertas, afinar discursos y convencer a muchas personas e instituciones.

El encuentro plenario de esta organización, al que se han inscrito 683 participantes registrados de 45 países, se celebrará mañana en el teatro El Musical, a las 16 horas, y será conducido por la exministra Ángeles González-Sinde y por Manuel Arias Maldonado a través de una conversación inaugural, en la que surgirán ideas, proyectos, miradas diferentes y dudas, que se titulará «Europa en una encrucijada». Se hablará de cultura, pero también de la incidencia que esta tiene en la sociedad. De hecho no es casualidad que esta reunión se haya convocado en el Cabanyal, cuya problemática, su huida de la gentrificación, será observada desde el punto de vista de la cultura.

Después a las 18 horas, en la plaza del Rosario, se podrá asistir al espectáculo 'Hasta Dónde.?' de la compañía Sharon Fridman. Porque además de hablar y debatir, la IETM es un marco estupendo para mostrar trabajos ante un público especializado (aunque las propuestas escénicas estén abiertas a todo tipo de espectadores).

El pistoletazo de la programación artística lo dará hoy la compañía valenciana Taiat Dansa, que presentará la obra 'No half measures' en la Sala Matilde Salvador de La Nau. Este es uno de los 10 espacios de la ciudad acogerán propuestas de la IETM. A él se unirán el teatro Rialto, el Musical, Las Naves, Espacio Inestable, Carme Teatre, Teatro Círculo, Sala Ultramar, Sala Zircó y el MuVIM.

«La programación artística de la IETM Valencia es una muestra del ecosistema más contemporáneo de las artes escénicas estatales. Las compañías que conforman esta programación, o bien han sido seleccionadas por una comisión artística, formada por expertos del sector; o bien son una colaboración con el Circuito de la Red de Teatros Alternativos o una colaboración con IETM Valencia. En el proceso de selección de estas compañías, se ha puesto el foco en espectáculos para aforos pequeños y medianos y se ha hecho un especial énfasis en el creador o compañía, su contexto y su trayectoria, más que en el espectáculo propuesto para el encuentro», explican los organizadores.

Compañías valencianas como El Pont Flotant, Mateusz, José Antonio Portillo, EnÁmbar Danza, A Tiro Hecho, Mou Dansa y la Cia. Patrícia Pardo presentan sus propuestas junto a otras formaciones de renombre del panorama nacional como Daniel Abreu, Cia. Sol Picó, Quim Bigas, Sleepwalk Collective, La Tristura, Cielo rasO (Igor Calonge), Agrupación Señor Serrano, Olatz de Andrés, Celeste González, La Macana & Julio César Iglesias, Cris Blanco, La Phármaco y Camille Hanson.

Agentes teóricos y críticos entran en contacto con agentes artísticos gracias a esta iniciativa. Ese es uno de los reclamos de esta cita. El otro, el estupendo escaparate para las compañías. «Los agentes culturales, tienen que pensar en la internacionalización. Europa, pese a ser perversa, es nuestro territorio», indicó Pallarés en la presentación.