Borrar
María Teresa Oller, en su vivienda.
Una vida dedicada a la música

Una vida dedicada a la música

La profesora valenciana, que tiene una calle con su nombre, ha sido homenajeada por su defensa del patrimonio de la región

Noelia Camacho

Viernes, 1 de julio 2016, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tengo 95 años y medio, que no se me olvida», confiesa entre risas la musicóloga valenciana María Teresa Oller. Pese a su avanzada edad, esta exprofesora del Conservatorio continúa trabajando en la recuperación de la tradición musical valenciana. En el mes de abril recibió un homenaje de la Asociación de Músicos de Santa Cecilia por su incansable labor en la recopilación de canciones y juegos populares. El acto, al que asistieron numerosos amigos y conocidos de esta incansable musicóloga, sirvió para poner en valor su defensa del patriminio musical de la región.

Hasta 1.700 composiciones ha sido capaz de devolver a la actualidad gracias a sus investigaciones. Toda una vida dedicada a la música que Oller resume simplemente en su necesidad de vivir por y para la música. Apenas descansa y, pese a que perdió la vista hace algunos años, se rodea de colaboradores para seguir recopilando decenas y decenas de letras populares, cuentos, juegos e historia de la tradición popular.

Su trayectoria siempre ha estado ligada a la música. En los años 50, fue de las pocas mujeres que accedieron a una plaza en el Conservatorio. Era profesora de Armonía y disfrutaba del contacto con sus alumnos. Incluso, rememora, siempre fue muy apreciada por sus estudiantes, con los que no dudaba en bromear. «Una vez, en mitad de un examen, tuve que salir de clase. A la vuelta, les pregunté si habían copiado. Todos me aseguraron que no. Así que les dije que sí debería haberlo hecho», cuenta entre risas.

Aunque antes de acceder a la plaza, a la que sólo llegaban «tres o cuatro músicas en aquella época», afirma, había estudiado con los grandes maestros valencianos del momento. No le falla la memoria al recordar como compartió experiencias con López Chávarri o Pedro Sosa , entre otras grandes figuras.

Siempre, afirma, tuvo una fuerte vocación musical. «Desde bien pequeña comencé a estudiar. Me encantaba la música. Siempre me dijeron que podía haber triunfado, pero yo sólo quería investigar, enseñar y recuperar nuestras canciones», revela a LAS PROVINCIAS.

Tal es así que, en su extensa bibliografía existen decenas de volúmenes en los que se recogen algunas de las canciones populares que habían quedado en el olvido. Y es que María Teresa Oller, de la mano también de amigos músicos, ha dedicado sus esfuerzos a recorrer los rincones de la Comunitat en su afán porque no se pierda el patrimonio musical de los valencianos. Hace varias décadas que se jubiló del Conservatorio, lo que le procuró más tiempo para viajar. «Yo iba a los pueblos con mi maleta, hablaba con los alcaldes, con los vecinos, con las 'beatetas' y me contaban y cantaban esos versos de la cultura popular que pasaban de generación en generación», cuenta. Entre sus volúmenes más destacados se encuentran 'Contar i cantar', 'Canciones tradicionales valencianas' y 'L'albà de l'Alcora', entre otros. Su trabajo ha sido reconocido por las instituciones que han apostado por editar algunos de estos manuales. La Universitat Politècnica de València, la Fundación March, Lo Rat Penat... muchas han sido las entidades para las que María Teresa Oller ha colaborado.

Además, artistas como el cantante Pep Gimeno 'Botifarra' han alabado su trabajo. «Vino a verme a casa y fue muy simpático conmigo», relata. «A mi edad nunca me imaginé que la gente siguiera demostrándome tanto cariño», concluye María Teresa Oller, la incansable musicóloga valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios