Borrar
Una de las bandas de música de la Comunitat, en el escenario de Les Arts en 2014. :: manuel molines
Las bandas de música, en pie de guerra contra Cultura y el Palau de les Arts

Las bandas de música, en pie de guerra contra Cultura y el Palau de les Arts

La Federación critica al coliseo por no querer pagar a las formaciones ni ampliar su presencia en la programación y acusa a la conselleria de no aportar presupuesto

NOELIA CAMACHO

Martes, 31 de mayo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Federación de Sociedad Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) mostró ayer su enfado por no haber alcanzado un acuerdo de colaboración con el Palau de les Arts Reina Sofía. La entidad, que representa a más de 500 bandas de música de la región, ha roto las negociaciones con el intendente del coliseo, Davide Livermore, y que se iban a materializar en un convenio. Pero no sólo están molestos con los responsables del auditorio, sino que también apuntan a la Conselleria de Cultura como culpable «debido a los retrasos que la administración autonómica ha tenido en materia de cultura».

Varias son las razones que desde la Federación que preside Pedro Rodríguez se han esgrimido para finiquitar el posible acuerdo. La primera era el hecho de que, de los 60.000 euros que el coliseo destina a 'Les bandes a Les Arts', ni un euros va a parar a las formaciones que participan en el concurso. La reclamación de la entidad era, según Rodríguez, que se les abonara a las agrupaciones musicales el desplazamiento. De esta forma, las agrupaciones más pequeñas debían recibir 2.000 euros mientras que las de mayor tamaño unos 5.000. El coliseo, por su parte, aduce que ese montante se destina al coste de abrir las salas y pagar al personal que las custodia, por lo que no se puede pagar a las entidades que participan en el certamen.

En este sentido, Rodríguez también criticó el funcionamiento del concurso. «No podemos participar en una convocatoria así. El esfuerzo que tienen que hacer las bandas para presentar un proyecto no creemos que sea razonable para solo optar a dos o tres fechas», dijo ayer en relación a los días que dura el ciclo. Y es que, junto con las actuaciones de este ciclo, que inició la ya extinta Conselleria de Gobernación, las bandas de la FSMCV pisarán el coliseo media docena de veces esta temporada. Un número de actuaciones que para el presidente es «insuficiente». «El convenio iba a contemplar una mayor presencia en la programación. Incluso, la posibilidad de participar en la temporada de ópera», aseguró el titular de la entidad a LAS PROVINCIAS. «Livermore tiene sus prioridades. Las respetamos y destacamos su disposición a negociar. Nos ha dicho que siente mucho que no hayamos llegado a firmar el acuerdo», aseguró Rodríguez.

Pero desde la Federación también consideraron que la ausencia de un interlocutor por parte de la Conselleria de Cultura ha impedido alcanzar el acuerdo. Sin un responsable con el que dialogar, no se ha podido ampliar el presupuesto para las bandas. «Podía haber aportado más dinero para esos gastos, pero los retrasos y la falta de un mediador han evitado que llegáramos al acuerdo», denuncian desde la entidad. Los retrasos en la gestión, afirmaron, impidieron que tanto la Subdirección General de Música como CulturArts contaran a tiempo con interlocutores válidos para incrementar los recursos del ciclo, reiteraron.

Estas no han sido las única reclamaciones que han paralizado el convenio. Dentro de la intención de ampliar la presencia de las formaciones en el coliseo, la FSMCV había sugerido que se realizara una iniciativa, bajo el nombre 'Cara a cara', que nacía de las agrupaciones de Buñol, Cullera y Llíria. Estas bandas habían propuesto a la institución participar en el concurso con conciertos por parejas, en un formato distinto y novedoso. La Federación, sin embargo, ha tenido que anunciarles que « su ofrecimiento no ha sido tenido en cuenta por la sala operística».

Finalmente, otro de los motivos que las bandas señalan como causas de que no se haya llegado al entendimiento ha sido la premura del intendente por presentar la nueva programación para la temporada 2016-2017. Livermore hizo pública el pasado viernes la oferta del coliseo para los próximos meses. «La necesidad de Les Arts de cerrar y publicitar su programación ha puesto límite a la fecha de cierre de los acuerdos, que era hoy», aseguró Rodríguez a este periódico.

Lo cierto es que hace meses la FSMCV y Les Arts se citaron para intentar establecer un convenio de trabajo que permitiese una colaboración entre ambas entidades. Pero la entidad no tira la toalla para lograr un convenio que pase por más presupuesto y más presencia en Les Arts. «De cara a 2017, vamos a intentar llevarlo a cabo», aseguraron desde el organismo. Pese a todo, se mantendrán las fechas para conciertos de banda ya pactadas «fruto del diálogo mantenido durante estos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios