Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Xavier Rius, Maria Josep Amigó y Vicent Flor, ayer en la presentación del nuevo director de Alfons el Magnànim. :: damián torres

El Código de Buenas Prácticas se aplica a medias en Valencia

La Diputación reconoce que no contó con un jurado externo para elegir al nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim

MIKEL LABASTIDA

Lunes, 28 de diciembre 2015, 23:34

valencia. Al castellonense Manuel Borja Villel lo eligió para desempeñar el cargo de director del museo Reina Sofía un comité de expertos internacional presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y formado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement. El Macba también escogió recientemente a un nuevo responsable mediante un concurso público. El comité de expertos encargados de la selección estuvo formado por el ex director de la Tate Chris Dercon, el ex director del Centre Pompidou Alfred Pacquement, el director del MNAC Pepe Serra, el artista Ignasi Aballí, el presidente del patronato de la Fundació Tàpies Xavier Antich, el galerista Emilio Álvarez, y tres representantes de Generalitat, Ayuntamiento y Fundación Macba.

En el caso del IVAM también fue un comité el que decidió que José Miguel Cortés se pusiese al frente. Lo conformaron el propio Manuel Borja-Villel, Tomás Llorens, María Teresa Ocaña, Philippe de Montebello, Suzanne Cotter, Felipe Garín, Manuel Fontán del Junco, Norman Rosenthal y Enrique Valera, como presidente.

El Código de Buenas Prácticas, que se aplica en gran parte de instituciones culturales de España, establece que los directores deberán ser elegidos mediante un concurso público. Será el Patronato el encargado de la selección, pero podrá contar con una comisión de expertos de personalidades de prestigio y sin vinculación con el centro para evitar la arbitrariedad a la hora de valorar los proyectos.

Los nuevos responsables culturales en la Comunitat se comprometieron desde que accedieron a sus cargos a sumarse a esta práctica, algo que habían reclamado al gobierno anterior y que ahora tenían oportunidad de llevarlo a cabo. Pero no se está haciendo. O no del todo. La Diputación se saltó este paso a la hora de nombrar a los nuevos responsables del MuVIM y del Museo de Etnología, algo que fue criticado desde diversos sectores culturales de la ciudad.

Para no provocar nuevos conflictos a la hora de elegir un director para la Institució Alfons el Magnànim sí se decidió sacar la plaza a concurso. El nuevo gestor debía ser licenciado en Ciencias Políticas, Sociología, Antropología o Filosofía, un requisito que cumplía perfectamente Vicent Flor, nombre que ya había sonado en las quinielas para dirigir el centro. Y así fue. Según informó la Diputación, la candidatura de Flor se impuso entre los veintiún aspirantes que optaron al cargo tras un proceso de selección abierto por la Diputación para el nombramiento del cargo directivo.

¿Quién se encargó de escoger al nuevo responsable? El diputado de Cultura, Xavier Rius, despejó ayer la duda. «Han sido los técnicos de la casa. Han realizado informes extensos», aclaró. «Hemos avanzado mucho respecto a la etapa anterior en cuanto a la aplicación del Código de Buenas Prácticas. La intención de la Diputación es ir haciéndolo en el futuro, como especifiqué durante la presentación de los directores del MuVIM y de Etnología», justificó. Rius se excusó y reconoció que la celeridad con la que se ha acometido el proceso ha impedido que se formase una comisión de expertos, pero matizó que se ha revisado el currículum de todos los participantes y se ha escogido al más apropiado. «Hemos avanzado respecto a épocas pretéritas», claudicó.

El Código de Buenas Prácticas se atasca en las instituciones. La Conselleria de Cultura también quiere que se asuma en todos sus centros pero de momento ha tenido que nombrar directores provisionales para la mayoría de sus cargos por problemas legales. Las dos plazas que ha sacado a concurso son la de gestor de CulturArts y la del Consorcio de Museos. Habrá una comisión de expertos que participarán en sus elección, pero de momento no está constituida. Fuentes de Cultura aseguraban ayer que se harán públicos los nombres de los miembros del jurado pero que posiblemente sea una vez se acabe la selección.

Flor presentó ayer los objetivos que pretende desarrollar en Alfons el Magnànim, que quiere convertirlo en un centro de investigación con la colaboración de las principales universidades y centros investigadores y culturales valencianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Código de Buenas Prácticas se aplica a medias en Valencia

El Código de Buenas Prácticas  se aplica a medias en Valencia