Las Provincias

El arte contemporáneo de los últimos 50 años despega en el Centro del Carmen

Una de las obras de la exposición 'Evolución. Colección AENA de Arte Contemporáneo'. :: damián torres
Una de las obras de la exposición 'Evolución. Colección AENA de Arte Contemporáneo'. :: damián torres
  • La Colección Aena crea en exclusiva para el museo una exposición con 35 piezas de Alfaro, Tàpies, Navarro, Equipo Realidad o Barjola

El Centro del Carmen de Valencia se convirtió ayer en un improvisado aeropuerto. La realidad es que por sus instalaciones no desfilaban pilotos, azafatas o turistas cargados de maletas. Aunque lo que sí es cierto es que la pinacoteca valenciana mutó en una en una especie de pista de aterrizaje artística en la que desembarcaron 35 piezas contemporáneas de autores españoles e iberoamericanos de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes a los fondos de la Colección Aena.

Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, la Fundación Aena ha tomado tierra en Valencia y ha traído una selección de creaciones de 31 artistas como Juan Barjola, Josep Guinovart, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, José Manuel Ballester o José Manuel Broto, entre otros tantos artistas de las últimas cinco décadas. Además, la exhibición, que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016, se ha empeñado en recopilar piezas de varias disciplinas como pintura, escultura, fotografía y videocreaciones.

'Evolución. Colección Aena de Arte Contemporáneo' da un importante protagonismo a varios artistas valencianos. Esta exposición, que se podría calificar como de altos vuelos, presenta tres piezas de Equipo Realidad, Miquel Navarro y Andreu Alfaro. La escultura 'Generatriu 5' (1972) de Alfaro; el cuadro 'Érase una vez' (1966) de Equipo Realidad y 'Luna atravesada' (1995) de Navarro comparten protagonismo con obras de escultores como Francisco Leiro y Pello Irazu; fotógrafos como Victoria Diehl, Santiago Sierra o Helena Almeida; y videocreadores como Tim White-Sobieski.

Todas ellas se unen en una exposición que la Fundación Aena ha configurado en exclusiva para el Centro del Carmen. La institución ha seleccionado entre sus más de 1.700 obras de arte un total de 35 piezas, muchas de ellas de gran formato, que se han convertido en «un traje a mediad hecho específicamente para las instalaciones del museo que viaja transversalmente por los fondos de la colección, mostrando todos los aspectos de la misma», según las palabras de la comisaria de la exhibición, Ángeles Imaña. Para el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, «la creación valenciana está muy bien representada en una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país».

La mayoría de esta treintena de piezas que ya se exhiben no han llegado a verse en Valencia. Sin embargo, esta es la segunda vez que una recopilación de esta colección se instala en la capital del Turia. En el año 1998, la Fundación Bancaja acogió otra muestra en la que se mostraron los fondos de la fundación. Más recientemente, en 2012, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el centro alicantino de Las Cigarreras también mostraron algunas de las obras de esta recopilación en dos exposiciones temporales.

La fundación nació a partir de la extensa lista de obras de arte que Aena atesoró para decorar los aeropuertos españoles. En 1995, sus responsables realizaron un inventario de las creaciones que conservaban y, desde ese momento, la colección se ha podido ver en diversas ciudades españolas. Pese a la itinerancia de sus piezas, muchas de las obras se encuentran habitualmente en instaladas en los 40 aeropuertos que la Aena tiene en ciudades como Barcelona, Madrid, León, Málaga, Palma, Santiago y también Valencia.

Considerada como una de las recopilaciones artísticas más significativas del país, sobre todo por su extenso volumen -más de 1.700 creaciones- también guarda entre sus fondos algunos murales de gran tamaño que han servido para decorar estos aeródromos. Además, entre su catálogo de piezas destacan, por ejemplo, la escultura de Pablo Palazuelo, 'Lauda I', o las obras 'Tauromaquia', de Barjola, y 'Bañera', de Tàpies.

La entidad ha creado otras dos selecciones de piezas como la Colección de Obra Gráfica y la Colección de Obra sobre Papel. Compuesta por más de 300 obras, la primera representa un conjunto de obras en las que predominan técnicas desde la estampación, el aguafuerte, el aguatinta o el grabado a punta seca, hasta la litografía o la serigrafía. La segunda, por su parte, aglutina la producción resultante de la edición semestral de la revista Aena Arte.