Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
David García, de 26 años.
David García, el benjamín de 'Top Chef', gana la segunda edición

David García, el benjamín de 'Top Chef', gana la segunda edición

El chef catalán se hace con el premio de 30.000 euros tras superar multitud de pruebas y a otros once chefs durante los catorce programas del concurso

EFE

Jueves, 18 de diciembre 2014, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concursante más joven de esta segunda edición de 'Top Chef', David García, de 26 años, se ha alzado como ganador en una reñida final con acento y sabor catalán, ya que su contrincante ha sido Marc Joli, de Cal Músic (Figueres, Gerona).

Jefe de cocina propietario del GRUP TO + en El Palà de Torroella (Barcelona), el chef catalán ya conocía el éxito al proclamarse campeón del Concurso de Cocina Joven de Cataluña en 2006, y en esta ocasión, además del título de Top Chef España 2014, se hace con 30.000 euros, la edición de su libro de recetas y menaje de cocina y productos valorados en 100.000 euros.

Para alzarse como vencedor ha tenido que superar multitud de pruebas y a otros once chefs en estos 14 programas, que han tenido una cuota media de pantalla del 15,5 % con 2,4 millones de espectadores, y que ha regalado frases para el 'frikismo' televisivo como "Honorato, el alginato" y "Carlos, más hinojo", ambas vinculadas con el más polémico de los concursantes, Carlos Medina.

David García es hijo y nieto de cocineras, y en el Restaurant Tomás del grupo empresarial familiar practica una cocina de producto de la zona, basada en el recetario tradicional al que aplica innovación y nuevas técnicas culinarias.

Sus rivales

Sensible, meticuloso, constante, trabajador y maniático de la limpieza, se declara admirador de la cocina de Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Guipúzcoa) uno de los grandes maestros de la cocina vasca y española.

Se ha impuesto a otros favoritos del público, como el propio Carlos Medina y su gran cocina técnica de fuertes influencias asiáticas; el competitivo Fran Vicente, jefe de cocina de Coque, con una estrella Michelin en Humanes (Madrid); el creativo Víctor Rodrigo, de Samsha (Valencia); el más tradicional Javier García Peña, de La Candela (Valladolid) y el otro finalista, Marc Joli. E incluso ha desbancado a otros cocineros que trabajan en restaurantes con estrella Michelin, como Inés Abril, de Maruja Limón (Vigo), y Pablo González, de Ars Natura (Sevilla).

El nuevo ganador de 'Top Chef' -el año pasado se impuso la valenciana Begoña Rodrigo (La salita), que está en proceso de apertura de su segundo restaurante- ha mantenido bien los nervios a lo largo de las distintas pruebas, ha ganado en varias ocasiones la inmunidad y se ha mantenido al margen de polémicas como la declarada animadversión entre Marc Joli y Carlos Medina.

En la prueba decisiva Marc contó con la ayuda de los exconcursantes Marta Roselló -la cocinera más joven del programa- y Teresa Gutiérrez, mientras que David eligió como pinches a Inés Abril y Víctor Rodrigo. Fue este último quien convenció a un jurado formado por el oficial de Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, al que se sumaron Premios Nacionales de Gastronomía.

Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Aduriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Francis Paniego y Ángel León, que fue jurado en la primera edición del programa producido por Boomerang TV para Antena 3, dictaminaron a favor de David García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios