Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
¿Quién es Niki de Saint Phalle?

¿Quién es Niki de Saint Phalle?

La transgesora artista francesa es autora de la escultura femenina más grande de la historia. Google le dedica un doodle

REDACCIÓN

Miércoles, 29 de octubre 2014, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niki de Saint Phalle es la protagonista del doodle de Google, que ha querido homenajear a la escultora, pintora y cineasta francesa en el 84º aniversario de su nacimiento.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, conocida como Niki de Saint Phalle, nació en Neuilly-sur-Seine, París el 29 de octubre de 1930 y falleció en San Diego, California, el 21 de mayo de 2002. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle, que se trasladaron con su hija desde Francia a Estados Unidos en 1933. Durante el transcurso de su adolescencia, fue modelo.

Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos.

Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de escultura, y desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora.

En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot" en español, situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios