Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Francisco Coll vuelve a Valencia tras triunfar en ciudades como Londres o Nueva York. :: lp

«Yo intento buscar mi sitio, a los músicos se les maltrata en España»

El valenciano considera una «falta de visión» la subida del IVA cultural y asegura estar fuera de los círculos culturales de la Comunitat

PABLO GALLÉN

Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:08

Francisco Coll (Valencia, 1985) regresa a tierras valencianas con motivo de la representación de dos de sus obras en el Palau de la Música en los primeros días de septiembre. El sábado 6 la Jove Orquestra de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana estrenará su pieza 'Overture', mientras que el día 10 será el turno del ensemble de música contemporánea Grup Mixtour que tocarán 'Liquid Symmetries'. Máster en composición con Distinción, obtuvo el Ian Horsburgh Memorial Prize por la mejor obra de postgrado. Coll ha compuesto 20 obras desde 2009, que se han interpretado en los mejores teatros de ópera de Londres, Madrid, Nueva York o Los Ángeles.

¿Se le hace raro después de mucho tiempo en el extranjero que sus obras se programen en la Comunitat?

No tengo una sensación de rareza, me genera mucha ilusión y entusiasmo que mi música tenga cabida en la programación valenciana.

Hay un refrán que dice que «nadie es profeta en su tierra», ¿está de acuerdo?

No soy muy partidario de esa frase o por lo menos quiero mentalizarme para no aceptarla. Por tradición a los músicos se les ha maltratado en España, pero no me quejo e intento buscar mi sitio, hacerme un hueco aquí o fuera de nuestras fronteras.

En abril este periódico publicó que el Palau de Les Arts estrenaría en España su obra 'Café Kafka' sin embargo no aparece en el cartel para 2014-2015, ¿cuál es el motivo?

No tengo ni idea. A finales de abril me reuní con la consellera de Cultura, María José Català y el exdirector general de CulturArts, Manuel Tomás, con el fin de estrenar la obra pero tras unos meses no sé nada de esa cuestión.

Hablando de Les Arts ¿cómo valora la marcha de Zubin Metha de esta institución y también la posible salida de la intendente Helga Schmidt?

Estoy totalmente desvinculado del entorno de la política cultural de la Comunitat, me centro en las cuestiones artísticas frente a las políticas.

Fuentes de la Conselleria apuntan que el nuevo director musical de Les Arts será un valenciano, ¿se ve en ese cargo?

¿Yo?

¿Le da vértigo?

No sé, no me lo había planteado nunca. Vi que había salido alguna información en prensa pero todos los que aparecían son directores de orquesta y no compositores.

¿Cómo ve la situación de la música sinfónica en la Comunitat'

Es un poco como las otras preguntas, estoy centrado en mi trabajo y prefiero no opinar de ello.

Se considera un compositor de la crisis, ¿esta es una oportunidad o está todo perdido?

Me defino así porque empecé a vender mis piezas cuando estaba comenzando la crisis y no se que situación había en la música sinfónica antes. En cuanto a la pregunta, no quiero ser negativo ni pesimista pero vivimos en una crisis moral no sólo económica.

¿Una crisis de valores?

No quiero hablar de nadie, pero los referentes sociales que aparecen en los medios no son los más adecuados para proporcionar conocimiento al pueblo. Al mismo tiempo, estamos ignorando a nuestros pensadores.

La cultura se está viendo afectada por los recortes, ¿qué opina de la subida del IVA cultural?

Es un ejemplo claro de la crisis moral de la que hablo, hay poco respeto y falta de vista por la cultura.

Ha dicho que cuando se escribe música hay que ser inmoral, ¿qué le inspira a la hora de componer?

Mi máxima inspiración es trabajar mucho, todo lo demás se lo dejo a los románticos. Quizá cuando dije que hay que ser inmoral se malinterpretó, quería decir que un músico no puede crear con presiones externas.

¿A qué se refiere con lo de las presiones?

El poder no me tiene que decir cómo he de trabajar. Por suerte, los compositores de música culta vivimos con tranquilidad y cierta libertad a la hora de crear porque no tenemos la presión de llenar un estadio de fútbol.

La música sinfónica no llena campos de fútbol...

Las estrellas musicales más conocidas en la actualidad son cantantes de pop. La música culta llega a un público minoritario pero tiene sus ventajas, otros artistas para triunfar tienen que prostituirse musicalmente hablando.

El estreno de 'Café Kafka' en el Covent Garden de Londres fue acogido con excelentes críticas por los periódicos británicos, con frases como «tiene un gran talento o puede ser un clásico». ¿Cómo lleva la crítica?

Al día siguiente me olvido. A ver, para que no suene rotundo, la crítica buena y mala me importa bien poco. La crítica es más importante para las editoriales que para los artistas.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Seguir trabajando y por lo que se refiere a fechas pues además de los conciertos de Valencia, tengo proyectos con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Britten Sinfonia de Cambridge, la Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC durante los próximos meses de otoño e invierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Yo intento buscar mi sitio, a los músicos se les maltrata en España»

«Yo intento buscar mi sitio, a los músicos se les maltrata en España»