El cierre más difícil de Les Arts
La ausencia de director, los despidos del ERE y las obras en la cubierta complican la temporada del auditorio, que paraliza hoy su actividad
CARMEN VELASCO
Martes, 15 de julio 2014, 23:59
El Palau de les Arts se cierra. El cese de actividad comienza hoy, aunque esta noche está previsto el concierto de Andrés Calamaro a las 21 horas, y durará hasta el 15 de septiembre. La actuación del cantante argentino será el último evento del coliseo durante este verano. El cierre técnico es una medida de ahorro, habitual de otros años, pero este parón es más complicado e incierto que los registrados en veranos anteriores.
Sobre el futuro del auditorio se cierne la incertidumbre. Hoy se cierra Les Arts y nadie sabe cómo se abrirá. En septiembre, ¿estará rodeado de andamios? Aún no se sabe. La reposición de trencadís marcará la próxima temporada. La Conselleria de Economía dispone del avance de la programación lírica y conforme a ésta debe elaborar un planning de trabajo. Así, cuando los trabajos para reparar la cúpula coincidan con días de óperas, los operarios deberán detener al actuaciones dos horas antes del espectáculo.
Recuperar el aspecto original de Les Arts se está dilatando más de lo esperado. La Generalitat admite que no cumplirá los plazos que se marcó: no estará reparada antes de final de año. El Consell aún está a la espera de que Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la construcción del edificio presenten el aval con el que se garantiza que la viabilidad del trencadís y que las intervenciones posteriores correrán a cargo del arquitecto y las constructoras. El conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró ayer en el acto de presentación de la guía 'Comer en Valencia' que Calatrava aún no había presentado tal garantía.
Los desprendimientos del trencadís se registraron en diciembre de 2013, siete meses después el auditorio está a la espera de la solución. Esa indecisión sobre el edificio tiene consecuencias sobre la actividad en Les Arts. Si la caída de cascotes obligó a cancelar la representación de 'Manon Lescaut', la vacilación sobre si el edificio estará en obras el próximo otoño deja en el aire algunos eventos previstos en el coliseo, como la jornada de puertas abiertas (que tradicionalmente coincide con el Nou d'Octubre) y 'Nit a Les Arts', una iniciativa que se celebró por primera vez en octubre de 2011 (con la presencia de más de 3.000 personas).
Pero la reposición del trencadís no es la única cuestión que genera dudas sobre el futuro de Les Arts. La intendente aseguró en un entrevista concedida a LAS PROVINCIAS que estaba valorando no continuar al frente del auditorio. «Estoy meditando qué hacer en un futuro. Lo he discutido con el presidente, el vicepresidente y la consellera. Reconozco que con la ida de Zubin Mehta estoy muy triste», afirmó Helga Schmidt.
La marcha de la intendente supondría un golpe a la maltrecha nómina de Les Arts. Se fue Lorin Maazel, el alma de la Orquesta de la Comunitat y se fue Zubin Mehta, quien defendió y tuteló a los músicos tras el abandono del maestro estadounidense. Las despedidas de las grandes batutas tienen daños colaterales: la desmembración de la orquesta. La formación que perfiló Maazel nació con alrededor de 90 plazas y ahora sólo están cubiertas medio centenar.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) también generará bajas, un mínimo de 37 despidos. La dirección general de Presupuesto dio ayer el visto bueno al ERE (el último requisito necesario para que se aplique) y a partir de ahora se abre el plazo de 10 días para que la empresa estudie las posibles bajas voluntarias que presenten los trabajadores. Fuentes del comité de empresa afirmaron que el ERE deberá estar resuelto «el 31 de julio de 2014», un plazo que la Conselleria de Educación traslada al próximo septiembre. «Algunos de los trabajadores no volverán tras el cierre, aún no se sabe quiénes», remarcaron desde la plantilla, quien desconoce qué departamento (el técnico o el administrativo) se verá más afectado. Eso sí, la plantilla verá reducido su sueldo un 8%. Para compensar el descenso salarial, que equivale más o menos a una nómina, la plantilla realizará menos horas en el cómputo anual que este año coincide con el cierre técnico, pero el para 2015 se desconoce la fecha. Desde la Generalitat se cifra que la aplicación del ERE se traduce en un ahorro de «5,2 millones de euros» a las arcas públicas.
La economía hace tiempo que se adueñó del coliseo. Tanto Zubin Mehta como Plácido Domingo han reclamado mayor presupuesto por parte del Ministerio de Cultura para la casa de la ópera de Valencia. Pese a que las cifras aún no se han hecho públicas, la intendente ha ido desgranando parte de la próxima temporada: 'Manon Lescaut', 'Luisa Fernanda' y 'Norma', entre otros títulos.
Además, el musical 'Los Miserables' volverá a subirse a los escenarios valencianos del Palau de les Arts Reina Sofía, del 4 al 15 de noviembre, con 15 funciones tras el éxito cosechado en la ciudad, según la organización. Tras su paso por Valencia el pasado mes de noviembre, el musical consiguió en tan sólo un mes, más de 40.000 espectadores y una buena crítica por parte de los medios de comunicación.
Desde su estreno en el Teatro Barbican de Londres hace 28 años, Los Miserables se ha convertido en este tiempo en todo un referente en lo que a musicales se refiere.