Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una exposición y un concierto celebran la aparición de los ángeles músicos de la Catedral

Una exposición y un concierto celebran la aparición de los ángeles músicos de la Catedral

CulturArts conmemorará con un congreso los diez años del descubrimiento de las pinturas renacentistas

REDACCIÓN

Domingo, 15 de junio 2014, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años después de la aparición de las impresionantes pinturas renacentistas de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, una exposición, un concierto y un congreso celebrarán en los próximos meses el descubrimiento de estos frescos que permanecieron ocultos más de tres siglos en la bóveda gótica del altar mayor del edificio sagrado.

CulturArts y el Instituto Valenciano de Conservación (IVC+r) han organizado varias actividades para celebrar esta fecha. Entre ellas, destaca la inauguración de una exposición situada en el crucero de la puerta de los Apóstoles del interior de la Seo. Desde el 23 de junio y hasta septiembre, en ella se expondrán fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos, unas pinturas que han recibido desde su hallazgo más de dos millones de visitas. También se incluirán las réplicas de los instrumentos medievales que llevan en sus manos los ángeles, una maqueta de la Catedral, así como el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo y donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano.

Para el mes de octubre, también se ha organizado un congreso en la ciudad que tratará el programa de conservación pionero en el mundo que se ha instalado en la Catedral para el seguimiento pormenorizado de las condiciones medioambientales de las pinturas. Los expertos analizarán un proyecto con el que, a través de 72 sensores eléctricos, ofrece datos sobre la humedad, temperatura, movimiento y luminosidad, cuyos parámetros son registrados cada 60 minutos.

El certamen estará coordinado por el sacerdote e historiador del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, Miguel Navarro, el presidente de la comisión diocesana de patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho, así como expertos nacionales y extranjeros, físicos y químicos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Igualmente, participarán el investigador de la NASA, Héctor d'Antoni, el profesor Fernando García de Diego, de la Universidad Politécnica de Valencia y Salvador Vila, arquitecto conservador de la catedral.

Finalmente, en el concierto que conmemora el hallazgo se incluirá una parte musical surgida a raíz del estudio y reproducción de los instrumentos musicales representados en los frescos renacentistas.

Hallazgo histórico

Los frescos fueros descubiertos hace diez años tras permanecer 330 años ocultos. Las pinturas fueron encargadas por el entonces arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, durante una visita que hizo a España ya como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos.

Sin embargo, estaban ocultos desde que en 1674 se produjera la reforma barroca del presbiterio de la Catedral. Fue el 22 de junio de 2004 al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor, cuando aparecieron los frescos en los que se podían apreciar claramente los ángeles con los instrumentos originales sobre un fondo celeste lleno de estrellas doradas y un asombroso estado de conservación.

Estas representaciones están consideradas uno de los descubrimientos históricos y artísticos más importantes de los últimos años y reflejan el gran periodo de esplendor que vivió Valencia y su reino durante el siglo XV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios