El 24% de los valencianos cree que se incumple el veto a fumar cerca de hospitales

Un hombre fuma un cigarrillo. / EFE
Un hombre fuma un cigarrillo. / EFE

El Barómetro Sanitario revela que la percepción de los ciudadanos es la misma respecto a las proximidades de centros sanitarios y educativos

R. V. VALENCIA.

Uno de cada cuatro valencianos (el 23,9%) considera que no se está cumpliendo nada la prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios. Es uno de los datos que ofrece el Barómetro Sanitario recientemente dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, encuesta que desvela que en el resultado global de España esa misma percepción la describen el 21,5 de los ciudadanos.

El estudio, que analiza distintos indicadores sanitarios, descubre que en la Comunitat Valenciana sólo el 4,9% de los encuestados considera que se cumple totalmente el veto a echar un pitillo cerca de centros sanitarios y de educación. La media española es algo superior a la de la Cmunitat, con un resultado del 6,6%.

La encuesta ofrece a los ciudadanos la posibilidad de puntuar hasta 10 el cumplimiento de la mencionada limitación al consumo de tabaco. Entre los extremos nada y totalmente el aprobado (puntuación de 5) lo conceden el 15,8% de los encuestados, resultado muy parecido al que arroja el total de España, que en este apartado señala un 14,5%.

La mitad de los ciudadanos considera que se cumple totalmente la prohibición en bares y restaurantes

Otra de las respuestas que ofrecen los ciudadanos a los interrogantes del ministerio revela que la mitad de los valencianos (50,1%) considera que se cumple totalmente la prohibición de fumar en el interior de bares y restaurantes, algo que cambia cuando se analizan otros espacios.

Así, en el apartado que se ocupa de analizar la adhesión a la prohibición en las terrazas de bares y restaurantes con techo y cerradas por más de dos paredes, el 20% de los encuestados en la Comunitat responde que no se está cumpliendo nada. El 5,6%, asegura que se cumple totalmente. El aprobado lo conceden el 14,6% de los ciudadanos que ofrecieron su respuesta a este interrogante.

El Barómetro Sanitario publicado recientemente recoge resultados de 2017. Revisa la consideración de los españoles hacia distintos indicadores de la asistencia en hospitales y otros servicios asistenciales. Los españoles puntúan con un 6,68 a la sanidad pública española, la nota más alta en los últimos 10 años. La valoración que se ofrece desde la Comunitat Valenciana es de 6,71.

El estudio, en cuanto a resultados medios de España destaca especialmente el trato de los profesionales sanitarios y señala varios puntos de mejora, especialmente los tiempos de espera para obtener cita con el especialista.

En este aspecto los datos relativos a la Comunitat descubren que el 44,5% de los encuestados considera que la situación de las listas de espera a lo largo de los 12 meses del ejercicio analizado sigue igual, el 28,1 % que ha empeorado y un 6,4% que ha mejorado.

Cuando se pregunta sobre la consecución de cita en primaria para el mismo día que se solicita, en la Comunitat el 48,8% responde que no lo consigue casi nunca, un 20,8% , casi siempre y el 6,4%, siempre.

Fotos

Vídeos