Una valenciana alcanza el MIT

La arquitecta de Aielo Cristina Goberna. / iowa state university
La arquitecta de Aielo Cristina Goberna. / iowa state university

La arquitecta Cristina Goberna ficha por la universidad técnica más prestigiosa

J. A. MARRAHÍ

El Massachusetts Institute of Technologies (MIT) ha confiado uno de sus puestos docentes a una brillante arquitecta, diseñadora y profesora valenciana. Se trata de Cristina Goberna Pesudo, de 40 años, que nació en Madrid pero se crío en la localidad valenciana de Aielo de Malferit. El MIT está considerada la tercera mejor universidad del mundo por el prestigioso ranking Shangai y el máximo referente académico en el ámbito técnico.

Goberna es la mediana de tres hijas de un matrimonio valenciano vinculado al mundo sanitario. Su madre es la estomatóloga María Dolores Pesudo y su padre, el médico endocrino y experto en nutrición Raimundo Goberna, ya jubilado tras ejercer años atrás como decano de la Facultad de Medicina de Sevilla y vicerrector del área de salud de la Universidad de Sevilla.

Según detalla el doctor Goberna, «la infancia de Cristina está muy vinculada a Aielo, donde pasó su infancia y regresa cuando su trabajo se lo permite». Tras completar con éxito la primera etapa estudiantil, su camino académico se bifurcó respecto al de sus hermanas, que siguieron el sendero de la Medicina al igual que sus progenitores.

Goberna se crió en Aielo, se sacó el título en Sevilla y brilla con su carrera en Sidney y EE.UU.

Los sueños, curiosidad e inquietudes de Goberna estaban en los edificios, en las construcciones, en las formas, en los materiales... Y así decidió convertirse en arquitecta, un título que obtuvo por la Universidad Literaria de Sevilla. Su siguiente paso fue el postgrado en Barcelona. A partir de ahí inició una meteórica carrera profesional como docente y creativa que se ha desarrollado, esencialmente, en Estados Unidos y Australia.

Además de arquitecta, Goberna es educadora y crítica. Obtuvo un prestigioso máster en la Columbia University, donde ejerció como profesora. También en la politécnica de Sydney, otro referente mundial. Es cofundadora del Fake Industries, Architectural Agonism. Entre sus reconocimientos, destaca el obtenido en 2009, el Young Architects Forum Prize of the Architectural League of New York. Cinco años después recibió el premio American Institute of Architects New Practices Prize. Además atesora galardones del concurso Europan en cuatro ediciones.

Desde enero, Goberna es profesora del MIT, puesto que se ha labrado a pulso. Su nombre se une ya al de los grandes arquitectos valencianos con huella planetaria.

Fotos

Vídeos