Tejerina anuncia que el 3 de abril se decide si hay trasvase Tajo-Segura en función de las reservas

Tejerina anuncia que el 3 de abril se decide si hay trasvase Tajo-Segura en función de las reservas

Se analizarán las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía

EFEElche

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el 3 de abril se reunirá la comisión técnica del Tajo-Segura para analizar si hay transferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera.

En un desayuno-coloquio sobre agua celebrado en Elche (Alicante), la ministra ha informado de que el primer día de abril se analizarán las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y que el 3 se reunirá la comisión técnica para "hacer una propuesta técnica" sobre el posible trasvase.

El Memorándum del Tajo-Segura establece la posibilidad de transferencias de caudales a partir de que Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias de las últimas semanas.

La ministra ha sostenido que el Memorándum que rige el funcionamiento del trasvase es "objetivo y transparente", está "perfectamente reglado" y ha añadido que el Gobierno lo cumple "en su literalidad y sin arbitrariedades".

También ha recordado que dicho Memorándum, del que ha apuntado que fue aprobado con el consenso de las cinco comunidades autónomas implicadas en 2015, "da prioridad a la cuenca cedente".

La ministra ha ofrecido la conferencia 'Políticas de agua y cambio climático: una oportunidad para el futuro', organizada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) por el Foro Club Información, la Universidad de Alicante y Bankia, y a la que han acudido el exministro José Manuel García-Margallo, el delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Diputación, César Sánchez, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y los populares Isabel Bonig, Eva Ortiz y José Císcar, entre otros.

Fotos

Vídeos