La presión de la gripe dispara la demanda de medicinas en las farmacias

Un profesional prepara medicamentos en una farmacia valenciana. / LP
Un profesional prepara medicamentos en una farmacia valenciana. / LP

Los profesionales destacan una mayor afluencia de ciudadanos que en otras temporadas y desabastecimiento puntual de fármacos

LAURA GARCÉS ALENCIA.

VLa afluencia de ciudadanos a las farmacias se ha disparado hasta un 10% y en momentos puntuales ha llegado a observarse «escasez» de determinados medicamentos, sin que la situación haya llegado a ser «de desabastecimiento», tal como han constatado farmacéuticos valencianos.

Gripe en la Comunitat

Francisco Martínez, vocal de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, destacó que ha observado «en momento puntuales un aumento de la demanda de determinados medicamentos» que ha podido conducir a que por «uno o dos días ha habido algo de escasez». Al tiempo que constató esta circunstancia aclaró que no se «puede llegar a hablar de desabastecimiento».

El incremento de demanda lo cifró en un 10% «respecto a la normalidad de un mes de enero». El mismo porcentaje refirió la secretaria del colegio y miembro del consejo autonómico, María Luisa Bertomeu. Martínez señaló, además, que este año «se ha disparado más» que en otras temporadas de gripe y que el aumento se ha observado tanto en los medicamentos que requieren receta médica, como los que no.

Vicente Brull, destacó que puntualmente ha habido alguna falta, si bien aclaró que no ha ocasionado problemas en tanto que para ofrecer los productos más demandados en esta época «hay muchas alternativas». Bertomeu refirió «faltas» en algunos medicamentos, si bien excluyó los básicos en tanto que para estos hay muchas alternativas.

También Brull observó que se han visto más casos de gripe que otros años. Además, aclaró que los afectados por el virus «muestran una sintomatología complicada que cuesta que se vaya».

La incidencia de la gripe entre los valencianos se encuentra por encima del registro más alto de esta temporada, en 227,8 casos por 100.000 habitantes, según el último boletín epidemiológico semanal dado a conocer el miércoles por la Consdelleria de Sanidad.

Ese registro es el máximo alcanzado en esta temporada y supera la tasa más alta del invierno pasado, cuando en su peor momento no llegó a 200. Este último resultado sacó a la luz que la presencia del virus se había disparado un 60% durante la segunda semana de este año.

Al mismo tiempo que se recogió esa variación al alza, otros indicadores se mantuvieron constantes. De esta manera, la incidencia se ceba entre los niños de cero a cuatro años, grupo de población más afectado. Les siguen los menores de cinco a 14 años.

Además, el documento advierte de que también el 94,09 % de los casos registrados responde a personas que no se han vacunado. La campaña de vacunación está abierta hasta el próximo día 31.

El último pico de la expansión del virus se ha manifestado en la Comunitat en un momento en el que tanto los hospitales como los centros de salud se encuentran saturados como consecuencia del aumento de la presión asistencial derivada de las patologías relacionadas con las bajas temperaturas.

Fotos

Vídeos