Médicos de primaria proponen aislar a los enfermos de gripe para frenar el avance del virus

Pacientes en la sala de espera de Urgencias del Hospital La Fe. / jesús signes
Pacientes en la sala de espera de Urgencias del Hospital La Fe. / jesús signes

Los facultativos aconsejan evitar la concentración de pacientes en las salas de espera ante el riesgo de «epidemia alta»

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La afluencia de enfermos de gripe a los centros de salud se mantiene alta y los especialistas en atención primaria han manifestado el temor a que en las próximas dos semanas el número de afectados se incremente hasta alcanzar tasas de «epidemia alta». ¿Qué hacer ante esta situación? Una de las propuestas de los facultativos es evitar la concentración de enfermos en salas de espera a fin de detener la propagación del virus, tal como anunciaron desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc).

El doctor Aurelio Duque, presidente de la Svmfyc, destacó que han hecho suyas las recomendaciones de la sociedad española, que en su última carta al respecto de la gripe advierte de la conveniencia de contar con espacios específicos al recomendar «atender a estos pacientes en salas donde puedan ser visitados en consultas específicas para esta situación en los periodos de epidemia».

El especialista consultado por LAS PROVINCIAS puso el acento en que en los ambulatorios valencianos una de las iniciativas adoptadas ha sido «priorizar la atención de los pacientes que llegan con síntomas de gripe» a fin de que no se concentren en las salas de espera. En cuanto a las limitaciones de espacio que soportan algunos ambulatorios, el presidente de la Svmfyc apuntó que se puede salvar porque «todos los centros de salud tienen una sala de Urgencias en la que se podría hacer el triaje» de los ciudadanos que lleguen y por sus síntomas sean susceptibles de estar infectados por el virus de la gripe. El objetivo último, insistió Duque, es que «no haya concentración».

Otra de las medidas que plantea la sociedad española y a la que se suman los especialistas de primaria de la Comunitat apunta en la dirección de disponer de más recursos de los que cuentan ahora. Así, recomiendan «habilitar refuerzos de urgencias o demanda aguda sujetos a consultas que presentan cuadros con fiebre, tos, mocos, malestar, dolor de garganta».

La presión asistencial en los centros de salud valencianos viene ahora determinada por una afluencia de ciudadanos que es superior a la media y que, además, lleva aparejado un aumento de las visitas a domicilio. El doctor Duque recordó que el registro de consultas se encuentra «entre 10 y 15 pacientes más que la media habitual, de las cuales entre tres y cuatro son visitas a domicilio».

En el mencionado escrito de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) los facultativos apuntaron en relación a la gripe que la situación vivida este año se explica en que la campaña preventiva se fundamenta en « la vacuna contra los tipos AH1N1 y AH3N2, una parte del virus B Victoria, que eran los previstos para esta temporada. Sin embargo, el predominio de la gripe B Yamagata ha hecho que la vacuna tenga una efectividad del 25%, aproximadamente».

Este planteamiento recibió ayer respuesta del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quien consideró que es pronto para saber si el virus de la gripe ha mutado. Recalcó que el antiviral es «el único instrumento» para evitar complicaciones y muertes derivadas de la enfermedad.

En algunos hospitales también se vivieron ayer momentos de alta presión. El sindicato de enfermería Satse se refirió al Hospital Doctor Peset, donde aseguraron que las UCI «están llenas», A este dato añadieron que tenían noticia «de cinco casos de gripe A». Además, a última hora de la mañana, denunciaron que «25 pacientes estaban a la espera de que se dieran altas para poder pasar a una habitación». La dirección del centro aseguró que los pacientes en esa situación eran ocho y que «tenían habitación asignada», pendientes de que quedaran libres.

Fotos

Vídeos